Existen nuevas modificaciones en el Impuesto País, así lo anunciaron hoy mismo desde el Ministerio de Economía. Esto es así tanto para la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos. Incluso tiene que ver con la repatriación de inversiones generadas por no residentes.
Se trata del Decreto 385/2024, que desde ahora incorpora nuevas operaciones al “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”. Desde hoy tendrá además la posibilidad de compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos.
También el Impuesto País se encargará de a repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1 de septiembre de 2019. Entre otras cosas, la alícuota se reduce al 17,5%, esto significa una ventaja para las personas que son agentes involucrados en estas transacciones.
Otro aspecto a estacar de la actualización del Impuesto País es la inclusión de las suscripciones en pesos de “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre” (BOPREAL), los mismos son emitidos por el Banco Central (BCRA) y están dentro del alcance de dicho impuesto.
Claro que todas estas suscripciones estarán sujetas al impuesto en los casos de pago de utilidades y dividendos, también en el caso de repatriación de inversiones de no residentes. El documentos y os cambios llevan la firma de Javier Milei, así como también del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro de Economía, Luis Caputo.
Entre los fundamentos del nuevo decreto está resaltado que buscan estimular la inversión y garantizar un sendero fiscal sostenible en el país. En síntesis, se trata de una medida que afecta a la compra de dólares en busca de lo que denominaron “Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre”.
FUENTE: Minuto Neuquen