Estados Unidos creó una mantarraya robot para realizar misiones subacuáticas

 

La Agencia del Departamento de Defensa de EE.UU. lanzó esta maquinaria diseñada para operar bajo el agua sin la necesidad de monitoreo humano.

Estados Unidos sigue innovando en el ámbito militar. En esta oportunidad, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ideó un robot con forma de mantarraya para utilizarla en misiones subacuáticas de larga duración.

La idea es que pueda utilizarse de manera autónoma, sin la necesidad de supervisión humana, y que en el futuro se puedan seguir desarrollando herramientas similares, como drones.

Manta Ray es un vehículo sin tripulación, submarino y autónomo.

¿Cómo funciona la mantarraya robot y cuáles son sus características?

La máquina fue bautizada como “Manta Ray” y se trata de un UUV (Unmanned Underwater Vehicle), es decir, un vehículo sin tripulación y submarino. La capacidad del robot no solo pasa por su larga duración, sino por su habilidad para explorar profundidades que no han sido alcanzadas por el humano.

Además, cuenta con un sistema de ahorro de energía para poder mantenerse bajo agua mucho tiempo, de manera anclada, teniendo un bajo consumo.

La energía mantarraya robot se alimenta de la potencia térmica del océano.

Gran parte de su funcionamiento se desarrolló con Seatrec, una compañía estadounidense de energía térmica. A través de una cápsula de esta índole, el dispositivo Manta Ray extrae potencia térmica del océano y la convierte en electricidad. Si bien recién comenzó la etapa de ensayos, el objetivo es encontrar un método para obtener “energía ilimitada”.

Manta Ray y su importancia para el futuro de la tecnología militar

El tamaño de su superficie aporta versatilidad para llevar distintas herramientas y cumplir con diferentes misiones. También cuenta con un pequeño compartimento para trasladar un dron y utilizarlo en operativos.

A partir de Manta Ray, se podrían crear nuevas novedades tecnológicas militares para futuras misiones.

Su diseño tiene una estética moderna y orientada a las nuevas tecnologías, más allá de su similitud con el animal acuático. DARPA no solo se enfocó en crear modelos vanguardistas en cuanto a su apariencia, sino a la innovación tecnológica, implementando nuevas herramientas como la Inteligencia Artificial.

Entre las novedades militares, brinda un sistema de navegación actualizado y ágil para esquivar obstáculos. Esto se da gracias a un sistema de Inteligencia Artificial avanzado que le permite analizar la zona y el terreno.

Por Dolores Barón-DEF

FUENTE: chptnoticias.com