Estados Unidos confirmó la baja de cuatro líderes del Estado Islámico tras un ataque en Irak

La tensión sigue creciendo en el Medio Oriente con las hostilidades cruzadas que se han cobrado varias vidas profesionales y de civiles. En este contexto, Estados Unidos anunció que abatió a cuatro personas de alto rango dentro del Estado Islámico tras un ataque efectuado en Irak.

Según la información que dio a conocer el CENTCOM (Comando Central de Estados Unidos), todo ocurrió en el oeste de Irak y la operación estaba planificada por la administración estadounidense desde hace tiempo. En el mismo, varias personas resultaron muertas y entre ellos figuran cuatro líderes del Estado Islámico, cumpliendo el objetivo original que tenía Estados Unidos.

Si bien se dio a conocer en las últimas horas, la ejecución de este plan se dio el 29 de agosto pasado y en total fueron 14 miembros del ISIS los que fallecieron producto de las heridas producidas. Sin embargo, se esperaba la confirmación oficial de las identificaciones.

El abatido más importante fue Ahmad al-Ithawim, jefe de operaciones del Estado Islámico dentro de Irak. Pero no fue el único y también confirmaron las muertes de Shakir al-Issawi, director de operaciones militares, Abu Ali al-Tunisi, jefe del desarrollo técnico del EI y Abu Hammam, coordinador de operaciones en la región iraquí.

Estados Unidos sigue con sus militares en la zona del Medio Oriente apoyando a Israel, país que está en el centro de la polémica por sus conflictos con Hamas y diferentes naciones u organizaciones de la región. Los americanos afirman que intentan asegurar la seguridad mundial contra los atentados del ISIS.

Las autoridades iraquíes prometen venganza.

Canadá se une a Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia

Canadá confirmó que debaten una posible adhesión al tratado AUKUS, que une al país estadounidense junto a Australia y Gran Bretaña. Así lo confirmó el Ministro de Defensa, Bill Blair, ya que China ha multiplicado su presencia en la región del Indo-Pacífico generando preocupación internacional.

Con inteligencia artificial de primera y computación cuántica, los norteamericanos contribuirían con nuevas tecnologías militares que pueden ser utilizadas en caso de que haya tensión con el país asiático. Pronto se dará a conocer la respuesta oficial a esta situación.

FUENTE: Minuto Neuquen