Esta es la razón por la qué la neumonía covid-19 dura más y es más grave que la típica

Las bacterias o virus como el de la gripe que causan neumonía pueden diseminarse por grandes regiones del pulmón en el transcurso de horas. En una unidad de cuidados intensivos (UCI), estas bacterias o virus son controlados por antibióticos o por el sistema inmunológico durante los primeros días de la enfermedad.

Pero según un estudio publicado en « Nature», la neumonía por covid-19 es diferente.

En lugar de infectar rápidamente grandes regiones del pulmón, el virus que causa la covid-19 se instala en múltiples áreas pequeñas del pulmón. Posteriormente, secuestra las propias células inmunes de los pulmones y las utiliza para propagarse por el pulmón durante un período prologado de tiempo, días o incluso semanas, como múltiples incendios forestales que se extienden por un bosque. Y, a medida que la infección se mueve lentamente a través del pulmón, deja daño a su paso y alimenta continuamente la fiebre, y el daño a los riñones, el cerebro, el corazón y otros órganos.

«Se trata de un mecanismo totalmente diferente», señala Germán Peces Barba, del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y jefe de grupo del CIBERES.

«De forma sibilina -señala la neumóloga Rosario Menéndez- va creando focos en el pulmón que, poco a poco van repartiéndose y causando la lesión». Esta experta de la Sociedad española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) explica que esa diseminación de focos produce un «efecto amplificador de la respuesta inflamatoria que puede conducir, el ocasiones, al denominad distrés respiratorio que, en el peor de los casos, precisará oxígeno y ventilación mecánica».

Y este ‘diferente’ mecanismo de acción, añade Peces Barba, hace que esta entidad tenga un pronóstico diferente y que algunos fármacos no funcionarán. Pero, curiosamente, apunta Peces Barba, «la mortalidad de los casos de neumonía por covid-19 es menor que la de la neumonía convencional».

Así, el estudio muestra que la mortalidad entre los pacientes con un ventilación mecánica por covid-19 era menor que la de los pacientes con ventilación con neumonía regular. «Las personas con neumonía covid-19 están enfermas durante mucho tiempo, pero la inflamación de los pulmones no es tan grave como la neumonía normal».

Las complicaciones graves de covid-19 en comparación con otras neumonías podrían estar relacionadas con el curso prolongado de la enfermedad en lugar de una enfermedad más grave, aseguran los autores del estudio.

El estudio es muy relevante, destaca la Dra. Menéndez, neumóloga del Hospital La Fe (Valencia), porque es de los primeros en el que se han analizado las células inmunes de los pulmones de pacientes con neumonía covid-19 de manera sistemática obtenidas a través de un lavado broncoalvelar y se compararon con células de pacientes con neumonía de otros virus o bacterias.

En concreto, explica , «han visto que los macrófagos -células del sistema inmune- no son capaces de combatir al virus que utiliza a estas células para vivir en su interior y lo usa como un ‘troyano’». De esta forma, «el virus se disemina por todo el pulmón generando diferente focos, visibles a través de las pruebas de imagen».

Los datos de este trabajo, señala la neumóloga de SEPAR, apoyan la hipótesis que afirma que la inflamación y el daño persiste más tiempo que la neumonía convencional. Y ese daño, advierte «afecta a otros órganos, como el endotelio -capa interna de los vasos sanguíneos- y la endotelitis -inflamación del endotelio-, explicaría el daño a largo plazo de la enfermedad».

Un problema añadido, señala el neumólogo de CIBERES es que «no disponemos de sistemas o marcadores de detección precoz para determinar qué pacientes con neumonía van a ir a peor, no hay un patrón común, y en pocas horas se pueden complicar».

Afortunadamente hay tratamientos, señala Menéndez, «porque hemos aprendido con el tiempo lo que funciona -corticoides, remdesivir…- y lo que no funciona -antivirales, hidroxicloroquina…-». Pero, subraya, «nos gustaría tener más antivirales. Tenemos más antibacterianos que antivirales».

En el estudio de «Nature» los investigadores, además, han identificado nuevas dianas críticas para tratar la neumonía grave por SARS-CoV-2 y reducir su daño. Dichas dianas, escriben, serían las células inmunes: macrófagos y células T. «Hemos visto que los macrófagos, células encargadas de proteger el pulmón, pueden infectarse con el SARS-CoV-2 y contribuir a propagar la infección a través del pulmón».

Por eso, los investigadores de la Universidad Northwestern Medicine (EE.UU.) van a probar un fármaco experimental dirigido a estas dianas en pacientes con neumonía covid-19 en un ensayo clínico que está en marcha. «El fármaco inactiva la respuesta inflamatoria de estas células inmunitarias, lo que permite el inicio del proceso de reparación en el pulmón lesionado», detallan en su artículo.

«Nuestro objetivo es hacer que la covid-19 se convierta en una enfermedad leve, comparable a un fuerte resfriado», indica el coautor del estudio, Scott Budinger.

La información de este trabajo es relevante porque, según este equipo, «este virus de ARN, que muta rápidamente, eludirá las vacunas actuales», de ahí la importancia de desarrollar tratamientos para reducir la gravedad de la covid-19 en quienes la desarrollen

Ver los comentarios
Fuente: ABC