España decidió retirar “definitivamente” su embajadora en Buenos Aires por el conflicto con Milei

Continúa el conflicto diplomático entre España y Argentina, luego de que el presidente Javier Milei calificara de “corrupta” a María Begoña Gómez, esposa de su par del país europeo, Pedro Sánchez, durante su paso por Madrid.

Tras la ofensiva, España le exigió al presidente que se disculpara públicamente, a lo que el jefe de Estado se negó, razón por la cual la nación ibérica ordenó el retiro de su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, quien ya se encuentra en Madrid.

Sin embargo, el conflicto no paró ahí, pues ahora España anunció que retirará “definitivamente” a su embajadora de Argentina. “Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires. Se quedará en Madrid. Argentina continuará sin embajadora”, aseguró este martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Además, Albares convocó a consulta a la embajadora española en Argentina e insistió en la necesidad de una disculpa pública de Milei y, en caso de no recibirla, procederá a tomar medidas para proteger su soberanía.

Milei ofendió a Pedro Sánchez y a su esposa.

“La retirada de la embajadora supone que, en adelante, no habrá una embajadora española en Buenos Aires y la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios”, enfatizó el ministro.

En paralelo a ello, el gobierno español habría pedido una intervención a la Unión Europea, a través de una comunicación con el jefe de la comisión de la UE, Joseph Borrell.

El ministro sostuvo que los dichos de Milei “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política”.

Por su parte, el presidente argentino reiteró este lunes: “No le voy a pedir disculpas, bajo ningún punto de vista. Cómo le voy a pedir disculpas si yo fui el agredido” y aseguró que “no se va a romper la relación. La relación no la construyen los mandatarios, la hace la gente”.

Cómo impacta el conflicto diplomático a los ciudadanos

Si bien el país europeo no ha declarado que vaya a romper relaciones con Argentina, las mismas mantienen tensas y podrían complicarse aún más si el presidente mantiene su negativa respecto a pedir disculpas públicas.

De momento, los trámites consulares operan regularmente.

En esta línea, existen dudas con lo que pasará con los trámites que necesiten hacer los ciudadanos en la embajada. Al respecto, Lorena Suárez, representante del PSOE, declaró: “Hay un escenario posible en relación a retirar la cuestión de los consulados, puede ser de manera temporaria, que en algún momento se pueda dar que cerremos la atención hasta nuevo aviso, hasta que recalculemos”.

En ese sentido, todo dependerá de cómo avance la situación y de si ambos gobiernos logran limar asperezas o, de lo contrario, los trámites consulares también podrían verse afectados.

FUENTE: Minuto Neuquen