“Es muy novedoso”: los detalles del beneficio con la tarjeta RN Presente Salud

Hace pocos días el gobierno provincial se reunió con organizaciones sociales, para avanzar en un plan de acompañamiento que facilite la asistencia alimentaria a familias rionegrinas que están en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, implementaron el uso de las tarjetas RN presente, que elimina los intermediarios de los módulos alimentarios por lo que se agilizaría y garantizaría de forma directa los alimentos en los hogares rionegrinos que atraviesan por un momento difícil, en un contexto de crisis económica nacional.

Lee también: La provincia acompañará a familias vulnerables de manera directa a través de la tarjeta RN Presente

En esta línea, lanzan un nuevo beneficio en materia de salud pública, que tendrá su etapa inicial con la población de General Conesa, que no cuenta con obra social y debe tratarse por enfermedades crónicas no transmisibles.

Para conocer más detalles de la implementación de esta tarjeta, Radio Noticias (105.5) conversó con el titular del Colegio de Farmacéuticos de Rio Negro, Roberto Zgaib, quien explicó: "No solamente es modernizar el Estado, sino que es trabajar en conjunto el sector público y privado para diseñar e implementar una política pública que obviamente es iniciativa del gobierno provincial. Nosotros fuimos convocados y la verdad nos pareció muy interesante la idea desde el punto de vista de política pública donde participamos del diseño e implementación junto con las áreas de gobierno correspondiente".

Esta política busca generar respuestas ágiles, simples y concretas para los vecinos y vecinas de la provincia, promoviendo además un impacto positivo en la economía regional a través de la incorporación de las farmacias locales en el programa.

Del mismo modo Zgaib, señaló: “Arrancamos con una prueba piloto para ir puliendo los errores y hacer sustentable el sistema en el tiempo. Hoy los usuarios son todos informados en los hospitales de que la medicación a partir del mes de junio, la pueden retirar en la farmacia”.

Además, agregó cuales son las etapas en las que se llevará adelante el programa: “La prueba piloto es con lo que es hipertensión y diabetes tipo dos que son pastillas y la dejamos para una segunda parte lo de incorporar insulinas que es una poco más complejo y para una tercera parte ir agregando otras localidades hasta cubrir toda la provincia”.

El acuerdo firmado, con el acompañamiento del Colegio de Farmacéuticos, establece la implementación de una tarjeta social que se utilizará en la compra de insumos médicos para el tratamiento farmacológico en las farmacias de cada localidad. El monitoreo se desarrollará durante tres meses y luego se expandirá progresivamente al resto de las localidades de la provincia.

Finalizando la comunicación, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Rio Negro, enfatizó en la importancia del trabajo articulado y solidario entre el sector privado y público de Salud: “Parece pequeño esto, porque es Conesa, es una tarjeta y son 100 beneficiarios, pero en cuanto a políticas públicas, yo no conozco que el sector privado haya trabajado activamente en el diseño y la implementación de una política pública a nivel país como es este caso, con lo cual es muy novedoso”.

NoticiasNet · Roberto Zgaib
FUENTE: NoticiasNet