En esta entrevista exclusiva de La Derecha Diario con Enrique Antía, intendente de Maldonado, repasamos su exitosa gestión y sus reflexiones sobre el futuro político de Uruguay. Antía destaca la transformación de Punta del Este en un destino turístico de primer nivel, con obras de infraestructura, políticas sociales sólidas y el apoyo a pequeños empresarios locales. Su enfoque en el desarrollo y la limpieza ha sido clave para posicionar a la ciudad como un referente internacional.
Antía también expresa sus preocupaciones sobre las próximas elecciones en Uruguay. Desde su perspectiva, el país enfrenta una encrucijada entre continuar con el rumbo de crecimiento y libertad impulsado por la coalición gobernante, o retroceder hacia un modelo influenciado por las ideologías del Frente Amplio. El intendente advierte sobre la creciente influencia del comunismo en el Frente, algo que, en su opinión, podría llevar a Uruguay a un declive similar al de otros países sudamericanos.
Entrevista exclusiva al intendente Enrique Antía | La Derecha Diario | Javier Negre
Finalmente, el intendente habló sobre la figura de Javier Milei, reconociendo el impacto de sus políticas en Argentina y la necesidad de observar cómo se desarrollarán en el largo plazo. Para Antía, Uruguay debe aprender de los errores del pasado y seguir construyendo sobre los pilares de libertad y progreso que han marcado su gestión en Maldonado.
La entrevista completa de Javier Negre a Enrique Antía
Javier Negre: Muy buenas a todos, espectadores de La Derecha Diario de EDA TV. Estamos aquí en Punta del Este, en Maldonado, con su intendente, un histórico, un dirigente, un político querido por todos, de esos políticos que puedes ver caminando por la mañana. Lo he podido comprobar, haciendo su footing con esa vocación de servicio público que algunos no entienden, que uno viene a la política no a enriquecerse, sino a mejorar el pueblo, y que a veces trabajas tantas horas. He podido estar aquí unos días y ver que estaba en todos los lugares, en todos los eventos, en todos los actos, y sobre todo escuchando al vecino, al pobre, al rico. Estamos con Enrique Antía, a pocos días de las elecciones, y me gustaría darle las gracias por su tiempo, por su amabilidad, porque, lejos del sectarismo, él recibe a todo el mundo, a todos los medios de comunicación, con independencia de su ideología, y quería darle las gracias. ¿Qué tal estás?
Enrique Antía: Yo bien, ¿y tú cómo encontraste Punta del Este?
Javier Negre: Bueno, estaba encantado, estoy encantado. Me hizo mal eso sí, voy a repetir en enero, aunque estoy viendo que la temporada viene fuerte. No sé qué promociones estáis haciendo en Argentina, pero todos mis amigos de Argentina vienen para acá y ya han reservado prácticamente todo, y estoy buscando ya alojamiento porque me han dicho que Punta del Este es el mejor destino. De hecho, ya desde hace dos años, un amigo mío, empresario muy fuerte de Gran Bretaña, me dijo: "No, yo ya voy en fin de año a Punta del Este", y es cierto que en Europa se está viendo como la marca Punta del Este, donde hace años no estaba, empieza a sonar muy fuerte. Yo que vengo de Marbella, y Marbella también es turismo de calidad, turismo de lujo, en Punta del Este creo que esas semanas que tenéis sol y playa, festivales de música electrónica, buena gastronomía y sobre todo buena gente.
Javier Negre junto a Enrique Antía | La Derecha Diario
Enrique Antía: Y buena calidad de servicios, ¿no?
Javier Negre: Sí, infraestructura muy limpia. He visto la ciudad, el departamento.
Enrique Antía: Bueno, hay un esfuerzo muy grande en presentarlo de esa manera, ¿no? Y nos distinguimos. La gente se asombra cuando, yo qué sé, la noche de fin de año que era la calle regada de botellas de cerveza, restos de cohetes, y a las 3 de la mañana, a las 4 de la mañana, empiezan las cuadrillas a limpiar, cuando se despiertan a las 9, a las 10 de la mañana, está todo Punta del Este limpito. Esa es una característica que la estamos defendiendo, porque es una de las marcas importantes de nuestro departamento: el aspecto de la higiene, la preparación, la limpieza, la presentación de los espacios públicos, la limpieza de las playas, y eso ha sido un trabajo de muchos años, ¿no? Se ha ido perfeccionando con los años. ¿Y sabés cuál es la base del éxito de eso? El equipo, ¿no? Son pequeñas empresitas todas. No es una empresa grande de limpieza, son un número importante de pequeñas empresas muy comprometidas que salen todas juntas a la cancha y en poco tiempo…
Javier Negre: Me ha gustado mucho la seguridad. Me he sentido muy seguro, hasta que me ha pasado un pequeño inconveniente, que parece que en este país no se puede preguntar al candidato Orsi de forma educada. De repente, he visto mi domicilio en Punta del Este, he visto mi carro, quién me acompaña, y eso no es Punta del Este ni es Uruguay. Uruguay es el país de la libertad.
Enrique Antía: Yo no sabía que había seguimiento.
Javier Negre: Yo pensé que no.
Enrique Antía: Yo no sabía eso.
Javier Negre: Aun así, a pesar de ese inconveniente, ¿es normal que a los periodistas que preguntan a los políticos se les persiga?
Enrique Antía: Yo nunca le marqué la cancha a ningún periodista, le di toda la libertad. Me parece que en este país eso es lo que se estila, ¿no?
Javier Negre: De hecho, antes de la entrevista, le he preguntado de qué temas puedo preguntar, porque normalmente habla de turismo, economía, y me ha dicho: "barra libre, preguntá lo que quieras".
Enrique Antía: Y cuando estás en política, tienes que estar dispuesto a aceptar todo, incluso las preguntas que te puedan incomodar, porque estás al frente de la comunidad.
Javier Negre: Sí, sin duda. Usted está de salida después de años de buena gestión. Yo veo en Punta del Este mucha obra, mucha infraestructura, mucha generación de empleo. ¿Cuál crees que es su mayor satisfacción en estos años de gobierno?
Enrique Antía: La mayor satisfacción mía es haber podido cumplir lo comprometido. El 100% del plan de gobierno y más aún se ha cumplido. Entonces, la satisfacción de poder cumplir con aquello que la comunidad esperó de uno te da una tranquilidad de conciencia importante, ¿no? Y ves el progreso. Nosotros apostamos mucho al desarrollo y al progreso, marcamos ideas de fuerza importantes, marcamos un rumbo y lo estamos cumpliendo. Y eso, en política, es lo mejor, poder cumplir. Y por ahí arranca la credibilidad, el camino.
Javier Negre: ¿Puede decir lo mismo el que fue intendente de Canelones, el señor Orsi, que se presenta a las elecciones? ¿Ha cumplido lo que prometió?
Enrique Antía: No me gusta juzgar a otros, yo no soy juez.
Javier Negre: ¿Cómo ve las elecciones?
Enrique Antía: Bueno, las elecciones están parejas, pero yo creo que es una elección muy importante para Uruguay. Es muy importante porque, es decir, o se sigue un rumbo de avance, crecimiento y de respuesta al progreso, de confianza, de más inversión, garantías legales y más libertad, o se puede dar un paso atrás.
Si el Frente Amplio en esta elección, con sus candidatos, logra su objetivo. ¿Y por qué digo eso? Me apoyo en algo de mucho sentido común. En el Frente Amplio manda hoy el Plenario del Frente Amplio. El Plenario del Frente Amplio marca a los candidatos.
Javier Negre: Y hay comunismo ahí.
Enrique Antía: El Plenario del Frente Amplio está formado principalmente por el Partido Comunista, el Partido Socialista y las bases, que son todas manejadas por el Partido Comunista, así que la mayoría del Frente Amplio está muy a la izquierda.
Entre el Partido Comunista, el Partido Socialista y el MPP, se ha izquierdizado el Frente Amplio. Antes había dirigentes de centro, socialdemócratas, pero ahora se ha polarizado hacia la izquierda. Y el modelo que ellos hasta hace poco añoraban, elogiaban, esos modelos que eran el cubano y el venezolano, han sido un estrepitoso fracaso.
Y en el mundo, ese modelo cayó. Entonces, esa volcada a la izquierda del Frente Amplio creo que no es buena para el Uruguay hoy. Entonces, va a haber dos apuestas.
Continuar con lo que hoy a nivel nacional se habla de coalición democrática, que integran varios partidos y que encabeza el nuestro, o un paso atrás que puede ser generado por la vuelta al gobierno del Frente Amplio. Yo creo que eso es muy importante. La puja es grande hoy en día, pero hay mucho silencio.
Y es rarísimo que las candidaturas principales del Frente Amplio, ni el presidente ni el vicepresidente, hablen de su programa. No hay un programa, hay solo lineamientos. Nosotros decimos en campaña "esconden la leche". Cuando la vaca esconde la leche, por algo es.
Javier Negre: Bueno, y cuando viene un periodista europeo y te pregunta por tu relación con Cristina Fernández de Kirchner, ¿y se queda enfadado?
Enrique Antía: No sé a qué se refiere.
Javier Negre: Bueno, hay dirigentes del Frente Amplio que están yendo a ver a Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Montevideo…
Enrique Antía: También, en un momento, el Frente Amplio y diferentes dirigentes del Frente se apoyaron en ese modelo. Quisieron aplicar parte de ese modelo acá, en Uruguay.
Un día, el presidente Mujica, me acuerdo, le hizo una promoción a Cristina Fernández de Kirchner inaugurando una línea de tren que nunca anduvo. Tres de los pueblos libres en Salto, que gastaron una fortuna en eso y nunca vinieron.
Javier Negre: ¿Pero hay riesgo? ¿Usted cree que hay riesgo de que Orsi traiga el kirchnerismo, con la ruina y la corrupción, a Uruguay? ¿Y con los planes sociales…?
Enrique Antía: No sé si apego, no creo.
Javier Negre: Yo creo que sí.
Enrique Antía: El riesgo no es solo por el kirchnerismo, es por la ideología que está atrás.
Javier Negre: Foro de Sao Paulo…
Enrique Antía: Bueno, sabemos que el MPP está con el Foro de Sao Paulo, está en esa línea. También lo estaba… No me acuerdo el presidente de Bolivia que estaba en esa misma línea, pero estaba Chávez en esa línea, ¿no es cierto? Y hoy Maduro, más aún.
Ellos quieren tomar distancia de eso, por eso están en silencio. Hoy creo que es rarísimo que en una elección, a pocos días de la elección, no acepten debates, no acepten preguntas. No hay preguntas de la prensa.
Javier Negre: Bueno, el único que ha preguntado he sido yo, y me han señalado.
Enrique Antía: No sabía nada, para mí es nuevo. No leí la prensa.
Javier Negre: ¿Pero a usted le parece bien? ¿Le parece bien que un candidato, con nerviosismo, dé consignas para perseguir a un periodista? En Uruguay, un país genial…
Enrique Antía: No, no era costumbre en Uruguay eso. No era costumbre. Eso es símbolo… La democracia te permite que… Yo he expuesto fuertemente la democracia, la hemos extrañado en alguna ocasión de dictadura, y uno tiene que estar dispuesto siempre a ponerle una buena onda y una buena cara a cualquier pregunta. Eso no significa que uno comparta, ¿no?
Javier Negre: Pero claro, cuando usted me habla de ese componente social que forma parte del Frente Amplio, donde el comunismo tiene mucho que ver, ahora entiendo esas técnicas de señalamiento. Pero bueno, eso es un tema personal. Lo importante aquí es Punta del Este...
Enrique Antía: Eso en Maldonado no pasa.
Javier Negre: No, la verdad es que estoy encantado. Maldonado…
Enrique Antía: En Maldonado nosotros recuperamos el gobierno, que también tuvo el Frente Amplio en algún momento. No entendió… El Frente Amplio en Maldonado no entendió cómo funcionaba Maldonado, Punta del Este, el turismo de la costa.
No lo entendió y perdió el gobierno. Y espero que no lo recuperen más. De hecho, hay muchas cosas hechas que están avaladas por un gran respaldo de la gente, ¿no?
Javier Negre: Solo hay que contraponer dos modelos de ciudad. Voy a Montevideo y veo las calles sucias. Vengo a Maldonado y veo las calles limpias. La gente paga impuestos para algo. ¿Por qué creés…?
Enrique Antía: Acá nos pagan contentos. Yo no he tenido… Estamos con un nivel de cobranza de muy poca morosidad y de muy buen respaldo en ese sentido, muy parejo año a año. Porque nuestra obligación, ¿cuál es? Mejorar la ciudad en forma permanente, brindar servicios.
Y no solo eso, sino también apostar y apoyar a nuestra gente para que estén preparados para servir al turista. Que se capaciten, que se formen. Y que vean al turista que viene, que es principalmente extranjero, como un aliado.
Que lo vean como alguien que precisa de nosotros y le tenemos que dar la mejor calidad de servicio para que la pasen bien y vuelvan. Y traigan a sus amigos.
Javier Negre: Porque además sois un gobierno que apuesta mucho por la política social. Cuando dicen "no, un gobierno de derecha, eso lo piensan los ricos". Me consta que hacéis muchos planes sociales. Me consta también que…
Enrique Antía: Yo soy más de izquierda que de derecha en políticas sociales. A mí nadie me… No le cedo la izquierda a ningún partido en cuanto a políticas sociales.
Javier Negre: ¿Qué has hecho en políticas sociales?
Enrique Antía: Hemos hecho, por ejemplo, la mejor política social que hicimos, que fue resolver temas de asentamientos. No sé cómo le llaman a ustedes en España, pero hemos encarado temas de asentamientos irregulares y los hemos resuelto definitivamente. De hecho, los más grandes del país los hemos resuelto en nuestro gobierno. Encaramos temas de formación, capacitación, de políticas de apoyo a los emprendedores, políticas de respaldo educativo a aquellos que tienen que capacitarse en el trabajo para poder generar empleo.
Javier Negre: Hay un tema muy importante que has mencionado, y es que impulsáis talleres de formación para empleados de hostelería. Yo vengo de Marbella. Los hosteleros tienen que cerrar restaurantes y hoteles porque no tienen mano de obra. Es muy importante.
Enrique Antía: Bueno, nosotros habíamos tenido un proyecto en mi primer gobierno muy bueno, en el que capacitamos mozos, administradores, gerentes de hotel, capacitamos bares y humanistas. Hicimos un convenio en ese momento con la Confederación Gastronómica y Hotelera de Marbella.
Y después, cuando perdimos el gobierno, ese convenio desapareció. Los muchachos se formaban acá y trabajaban fuera de temporada en Marbella.
Iban a trabajar con trabajo asegurado y con boleto de regreso. No era para quedarse. Tenían boleto de regreso.
A nosotros nos servía por dos cosas. Primero, como un incentivo a la formación de los jóvenes. Fueron varios allá en esas condiciones.
Y segundo, porque además cuando estaban allá trabajando con turismo internacional hacían publicidad de Punta del Este. Y volvían porque ya tenían boleto de regreso.
Javier Negre: ¿Te interesaría reeditarlo?
Enrique Antía: Eso se terminó cuando entró el Frente Amplio al gobierno. Suspendieron ese acuerdo. Y bueno…
Javier Negre: ¿O te interesaría reeditarlo para solucionar el problema de mano de obra?
Enrique Antía: Habría que trabajar mucho con las cámaras correspondientes, con las cámaras de turismo, con el departamento de hotelería y gastronomía. Hacer un convenio con el sector privado. El turismo… La base del movimiento del turismo es el sector privado.
Y hay que trabajar público-privado ahí para generar… Y yo estoy dispuesto, por supuesto, estaríamos dispuestos a armar un programa de capacitación para nuestros jóvenes en formación y en servicios turísticos. Lo hacemos todos los años, pero completarlo con un acuerdo de trabajo sería excelente. Ese es un tema que será para…
Javier Negre: ¿Para el próximo que venga, no?
Enrique Antía: Tiene que venir otro intendente. Yo no voy a estar, pero seguramente alguien del equipo va a estar…
Javier Negre: Por último, los retos de Punta del Este. Entiendo que, como muchos destinos turísticos, hay que alargar la temporada lo máximo posible, porque sí es cierto que tenéis dos meses muy fuertes en el verano. Pero ayer me paseaba una persona por Punta del Este y me decía: "Fíjate esas luces encendidas, esos rascacielos. Hace unos años no se veían". Ahora hay mucha gente que viene a teletrabajar y a vivir a Punta del Este. Hay colegios privados muy interesantes…
Enrique Antía: Bueno, eso ha sido un cambio, ¿no? En los últimos años hay varios proyectos universitarios que antes no había. Hay mejores colegios para la capacitación y formación de jóvenes.
Hay muy buena infraestructura y servicios que permiten trabajar con Internet desde aquí para todo el mundo. Y aparte, hay buenos servicios médicos, buenos servicios de comunicación. Como es un lugar con un área deportiva interesante, aquel que viene a descansar o a trabajar acá tiene esparcimiento.
Poco a poco se ha ido generando la posibilidad de que Maldonado sea sede de mucha gente que trabaja para el mundo. Hay dos o tres empresas de tecnología que se han instalado acá y su personal trabaja para el mundo. Y con éxito.
Javier Negre: Es que tenéis un talento bastante importante. Gente muy trabajadora en Uruguay.
Enrique Antía: Bueno, también falta personal. Hay mucho trabajo en esa área y hay que capacitar a mucha gente en tecnología porque la demanda es muy grande. Maldonado y Punta del Este se prestan para esto. Tiene condiciones de vida muy agradables, mucha seguridad, que es importantísima.
Hay todo un turismo de naturaleza, un turismo deportivo, un turismo cultural que se está profundizando. Hay temas vinculados al vino, a excursiones a bodegas.
Javier Negre: Garzón, por ejemplo.
Enrique Antía: Garzón es una de las 20 bodegas de calidad que tenemos. Y que son admiradas, sí, sí.
Javier Negre: El vino uruguayo está…
Enrique Antía: Sobre todo hay muchos turistas extranjeros, muchos brasileños, que les encanta todo eso. Que vienen en carnaval pero también en Semana Santa. ¿Por qué? Porque, teniendo cosas divinas en Brasil, vienen acá porque la pasan tranquilos, porque tienen seguridad, porque el clima también es muy agradable.
Javier Negre: Y los mejores DJs del mundo. Habéis conseguido que los mejores DJs del mundo ya no estén en España y vengan a Punta del Este. Algo tendréis. Vendré a probarlo en enero.
Enrique Antía: Vieron uno, después vieron dos, ahora vienen tres. Creo que este año vienen más. Sé que vienen más. Y aparte nosotros los hemos apoyado. Se hacen eventos para treinta o cuarenta mil personas.
Javier Negre: El otro día estuve en el Hotel Enjoy y, de repente, veía la calle. Hacía mal tiempo, no había mucha gente en la calle, pero de repente entré y había muchísima gente. Disfrutando, comiendo bien, cenando bien. Y modelos como ese. Casinos saludables, ¿sabes? Ese modelo me recuerda a los mejores tiempos de Marbella.
Enrique Antía: Tiene muchas cosas. Una de las cosas buenas que tiene Punta del Este, me lo ha dicho mucha gente importante que ha venido, es que, siendo un lugar de concentración de gente de todo el mundo muy importante, la gente se siente muy libre, que no es acosada ni por la prensa. Se siente libre.
Es decir, pueden salir a la calle sin ser identificados, sin que los molesten. O un deportista que de pronto lo acosan con la prensa regularmente, de pronto viene acá y pasa distendido.
Es una de las características importantes de nuestro pueblo. Es un pueblo que deja vivir. No se entromete en la vida de los demás. Discúlpeme, pero capaz que esto no va en la línea del periodismo que ustedes están encarando o lo que sea, pero creo que la gente viene porque quiere sentirse libre.
Javier Negre: Totalmente. Y me siento muy libre. Y Uruguay es un gran país. Y lástima el incidente con Orsi, que no entiende la libertad de prensa. Pero lo importante aquí es si va a ser Delgado o comunismo en los próximos días, ¿no?
Enrique Antía: Es coalición. Es coalición. Dentro de la coalición republicana, Delgado va a ser el sector mayoritario, pero se está mejorando el sistema de funcionamiento de la coalición, que fue una experiencia que se inició en el gobierno pasado y no tenía antecedentes. Estoy seguro de que va a funcionar más orgánicamente para el futuro.
Javier Negre: Pero si no viene la coalición, ¿hay riesgo de que haya una involución y que entre el comunismo?
Enrique Antía: No va a venir el Frente Amplio. No va a venir porque la gente no da un… ¿Tú crees que la gente puede dar un salto al vacío y votar sin saber qué se va a hacer?
Javier Negre: Al otro lado del río, sabéis la fórmula. Había un gobierno de corrupción, vino Milei y está haciendo lo que puede, conteniendo la inflación. Yo lo vi. Lo tenía al otro lado del río, la pobreza que hubo.
Enrique Antía: Por eso se sabe de la pobreza. Y tiene todo lo que le puedas pedir a la Argentina. Sí, sí. Desde petróleo, litio, agro, trigo, carne, montes naturales, turismo… Tiene todo y lo fundieron.
Bueno, acá en Uruguay, que es más chiquito, nosotros aprendimos a vivir entre dos gigantes y sobrevivimos entre dos gigantes. Y sobrevivimos con distintos gobiernos. Porque este es un país de libertad.
Es un país que tiene en ese sentido las cosas bastante claras. Nadie va a dar un salto al vacío si no hay…
Javier Negre: ¿Qué opinas de Ojeda? Viene con fuerza en las encuestas.
Enrique Antía: Claro, viene con fuerza para crecer. Un partido que estaba por ahí abajo, que fue histórico en la formación del país. Yo he tenido un par de reuniones con él. Es un grupo simpático, muy preparado. Pero va a integrar la coalición. No va a ganar.
Javier Negre: Bueno, veremos a ver qué votan…
Enrique Antía: Aparte tiene tiempo, ¿no? Es joven.
Javier Negre: Lo único que sé es que voy a venir en enero aquí a disfrutar de Punta del Este. Voy a renunciar a mi verano en otros sitios.
Enrique Antía: Y ya va a haber un presidente electo. Sí. Si tienes la oportunidad de conocer a Delgado, te va a gustar como administrador público, como un hombre serio, como un hombre guapo. En la pandemia, fue el que puso la cara. Lo hizo muy bien. Él era el que se comunicaba. Nos dio confianza al pueblo de cómo se estaban haciendo las cosas. Encaraba todos los días, a las siete de la tarde, con las buenas y las malas.
Javier Negre: Yo le digo una cosa, y espero que me entienda. Yo he invertido en Argentina por el gobierno de Milei y la certidumbre económica. Si aquí gobierna la izquierda, no invierto un peso uruguayo aquí.
Enrique Antía: Pero es que la gente acá ha crecido por la inversión privada. El país ha crecido. Ha crecido la inversión, ha crecido el empleo, ha bajado la inflación, ha mejorado el salario real.
Hay un montón de señales positivas. Además, han disminuido los delitos, se ha controlado… Se está mejorando la educación. Hay un montón de señales que tienen que continuar.
El rumbo está marcado. Ahora, yo no creo que la gente esté dispuesta a cambiar el rumbo y dar un paso atrás. Yo soy optimista.
Javier Negre: Solo tienes que mirar al otro lado del río.
Enrique Antía: Bueno, pero ya pasó lo del otro lado del río. Hay que mirar cómo se recupera Argentina. Cuanto mejor le vaya a Argentina, mejor le va a ir a Uruguay.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Javier Negre: ¿Qué le parece Milei?
Enrique Antía: Rompió todos los esquemas. Honestamente, a mí no me gustaba. Me parecía medio loco.
Javier Negre: ¿Y ahora?
Enrique Antía: Y bueno, está encarando. Y está encarando sin la mayoría, cosa que es medio raro, difícil, ¿no? Porque sin la mayoría es… Ha ido conformando respaldos.
Javier Negre: ¿Y ahora piensa que está loco?
Enrique Antía: No, no. Lo que pasa es que Argentina estaba tan abajo que con poco que hicieran mejoraba. Y quiero verlo después. Yo lo estoy observando.
Javier Negre: Le tenés que invitar a Punta del Este para que disfrute un poco.
Enrique Antía: Bueno, yo creo que va a venir solo. Porque él sabe dónde está lo bueno.
Fuente: Derecha Diario