«En los próximos meses se podrá activar la economía», dice el MPN

El diputado provincial por el MPN, Maximiliano Caparroz consideró que el decreto que establece el precio del barril de petróleo a 45 dólares, es una medida justa para la provincia de Neuquén, ya que esto generará una reactivación de la industria petrolera y esto implicará que la provincia pueda volver a cobrar las regalías que habían caído en los últimos meses.

“Esto mueve toda la cadena económica provincial, reactivando todo lo que tiene que ver con el petróleo, las pymes” y permitiendo reactivar Vaca Muerta, celebró Caparróz.

“Nosotros festejamos también que sea con salida automática” tal como lo explica el diputado, las provincias petroleras tenían un barril criollo fijo. Esto implicaba que si el precio era bajo se mantenía al precio que decía Nación, pero si lo superaba se continuaba con el mismo precio y no se podía cobrar más.

Son medidas prometedoras” no en lo inmediato, si no que se verá reflejado en los próximos meses, “esto va a tener un tiempo de acomodación, pero bueno, en los próximos meses se va a poder enderezar un poco la recaudación provincial y se va a poder activar, no solamente la recaudación, que es importante, también el movimiento económico de la provincia”.

La provincia recauda mediante impuestos, coparticipación y regalías. Estas se cobran por el uso de su tierra en lo que refiere a la extracción de petróleo, una de las cuestiones principales que se calcula es el precio del crudo “creo que ayer cerró en 36″ mencionó Caparroz por AM 550, «pero veníamos de estar debajo de 20, eso es el cálculo económico que hace Nación para devolverle a Neuquén lo que le corresponde por el uso de su subsuelo, es ese cálculo que se hace en regalías, que había bajado estrepitosamente, más del 50%”.

Ahora con el precio del barril a 46 dólares “no solamente aumenta considerablemente y deja fijo, por lo menos una entrada constante a la provincia en cuanto a regalías, más allá que está por arriba del precio internacional, que eso también va a ayudar a movilizar las empresas y a promover, la inversión, y la producción”.

Fuente: Diariamente Neuquen