En medio del Día de la Mujer, la activista iraní y Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, lanzó una fuerte advertencia al régimen de su país, afirmando que las mujeres serán las responsables de su caída. “Las mujeres se han levantado contra la república islámica de tal manera que el régimen ya no tiene poder para reprimirlas”, afirmó en un video en el que apareció sin el velo obligatorio impuesto por el régimen.
Mohammadi, quien ha dedicado su vida a la lucha por los derechos humanos en Irán, denunció que el sistema islámico ha institucionalizado la represión contra las mujeres y aprovechó este 8M para recordar que las leyes impuestas por el Parlamento restringen libertades, ya que no pueden estudiar, trabajar o viajar sin autorización de su marido. La activista señaló que el movimiento “Mujeres, Vida, Libertad”, fundado por la muerte de Mahsa Amini en 2022, marcó un punto de inflexión en la sociedad iraní, y este mensaje en el Día de la Mujer ratifica esto.
A pesar de la violencia con la que el régimen sofocó las protestas en años anteriores, Mohammadi sigue luchando, y el desafío al uso obligatorio del velo va más allá de una simple cuestión de vestimenta. Según sus propias palabras, el uso del velo representa la exigencia de libertades básicas y dignidad para las mujeres.

En 2024, por primera vez en 14 años, tres mujeres fueron condenadas a muerte por un activismo similar al de Mohammadi. Fueron Verisheh Moradi, Sharifeh Mohammadi y Pakhshan Azizi, y esta activista afirma que fue una venganza por las protestas. El problema es que este mensaje, enviado en una jornada tan significativa a nivel mundial, podría hacer que Mohammadi vuelva a ser detenida, ya que actualmente se encuentra en libertad por problemas de salud.
En el Día de la Mujer, su mensaje resuena con fuerza dentro y fuera de Irán, mencionando que el cambio está cada vez más presente. “Estoy convencida de que, si la República Islámica sobrevive a una guerra, no sobrevivirá frente a las mujeres”, sentenció.

El Premio Nobel de Mohammadi
El galardón que recibió esta mujer fue noticia a nivel mundial debido a que lo recibió en Teherán mientras cumplía una condena de una década. Los organizadores se lo entregaron en 2023 y fue «por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos».
Además, recibió el International Alexander Langer Award en 2009, el Premio Per Anger (2011), Weimar Human Rights Prize (2016), Andrei Sakharov Prize (2018), 100 Mujeres de la BBC (2022), Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco (2023) y el Olof Palme (2023).
FUENTE: Minuto Neuquen