EMERGENCIA CLIMÁTICA: SE REINICIÓ RONDA DE TESTIGOS DE LAS DEFENSAS

Con más testigos de los abogados defensores de los 12 imputados, se reinició el debate en juicio oral y público de la causa identificada como “emergencia climática” que en este caso tiene como escenario la sala 2 de la Oficina Judicial de Rawson y con muchos de los protagonistas por el sistema de video conferencia.

Así se seguirá hasta el final del debate que aún le resta más pruebas testimoniales y la incorporación de prueba documental, además de lo que serán los alegatos de las partes, el veredicto, la cesura de pena y el fallo final con condenas o sobreseimientos.

En la mañana de este lunes se escucharon testimonios relacionados con el traslado de materiales a Comodoro Rivadavia, especialmente lo relacionado con colchones. A su turno las preguntas fueron realizadas por el defensor Fabián Gabalachis que asiste a los imputados Diego Correa y Estanislao Finiguerra, este último proveedor del Estado y el primero a cargo de la Unidad Gobernador durante la emergencia climática que afectó a la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre marzo y abril del año 2017. También los testigos fueron interrogados por los fiscales generales a cargo de la investigación, Alex Williams y Omar Rodriguez.

Al igual que la semana pasada, también este lunes se escuchó a testigos del defensor Omar López, como por ejemplo los dichos de una mujer que cumplía tareas en el área de Acción Social de la Municipalidad de Gaiman.

Restan aún muchos testigos por escuchar, no obstante la determinación de los jueces y las partes de acelerar el debate. Varios de los defensores han desistido de algunos de los testimonios y lo mismo hicieron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

Esta causa refiere a sobreprecios en la venta de elementos que adquirió la provincia y que fueron destinados a paliar las graves consecuencias de la emergencia climática caracterizada por fuertes lluvias, por la que atravesó la ciudad de Comodoro Rivadavia, entre fines de marzo y principios de abril del año 2017. Los imputados funcionarios son Diego Correa, Diego Luters, Leticia Huichaqueo, Marcelo Suárez, Cristian Orsi y Vanina Barale. También están imputados quienes aparecían como proveedores del Estado, Estanislao Finiguerra, Marta Fracasso, Bruno Taurelli Chiribao, Guillermo Williams, Cecilia Sabada y César Hughes.

El tribunal de enjuiciamiento está integrado por Jorge Novarino, Fabio Monti y Miguel Caviglia.

Fuente: Tiempo Online