El viento Zonda puede ser peligroso en el clima de estas zonas

En algunas zonas del país, la preocupación recae en la predicción de lluvias. Sin embargo, no hay buenas noticias en ese sentido, ya que el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por fuertes ráfagas de viento y tormentas en el clima de varios sectores de la República Argentina.

Las zonas afectadas por estas tormentas al comienzo de la semana incluyen Entre Ríos y el oeste de Santa Fe. Estarán afectadas por lluvias fuertes aisladas, algunas mucho más localizadas. Además, podrían estar acompañadas también de ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos.

Entre otras cosas, las zonas en alerta por fuertes ráfagas de viento, incluyendo con presencia del Zonda, son las correspondientes a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. El clima en estas áreas está en alerta amarilla por ráfagas con velocidades entre 40 y 50 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 75 km/h.

Este fenómeno puede provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy baja. Por esta misma razón, se recomienda organizar bien las salidas al exterior e intentar quedarse en casa durante este temporal para evitar peligro.

Fuertes vientos y tormentas.

Por otro lado, el clima de las provincias en alerta naranja anuncia la presencia de un viento zonda muy fuerte, con intensidades entre 40 y 55 km/h y ráfagas de hasta 90 km/h. Además, estas coordenadas tienen la posibilidad de ser superadas ampliamente en algunas localizaciones.

También habrá viento Zonda.

El Servicio Meteorológico Nacional recomienda, como siempre sucede en estos casos, tomar las medidas de seguridad correspondientes para evitar contratiempos. Por ejemplo, es necesario asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de los árboles y no estacionar los vehículos cerca de ellos en caso de vientos fuertes.

FUENTE: Minuto Neuquen