El uso antipalúdicos para evitar Covid-19 puede dejar desabastecidos a pacientes que los necesitan

Los fármacos para la malaria se están valorando como una de las alternativas para el tratamiento del coronavirus. Sin embargo, expertos italianos advierten hoy en una carta publicada en línea hoy en « Annals of the Rheumatic Diseases» que el hecho de los limitados suministros mundiales de estos fármacos, cloroquina e hidroxicloroquina, pueden descartar la propuesta de usar estos medicamentos para disminuir los síntomas de la infección por Covid-19 o evitarla por completo, dicen los médicos italianos

Los resultados de las pruebas de laboratorio preliminares han llevado a los científicos a proponer que estos medicamentos se usen para tratar pacientes con neumonía causada por la infección por Covid-19. De hecho, este enfoque ya se ha incluido en las directrices chinas para controlar la enfermedad y hay algunos estudios que están analizando esta .

La cloroquina y la hidroxicloroquina se han utilizado para tratar enfermedades autoinmunes, incluidas las enfermedades reumáticas, desde la década de 1940, y han demostrado ser seguros y bien tolerados en la mayoría de los casos, dicen los autores.

Los efectos secundarios generalmente son leves a moderados, con complicaciones graves, como daño retiniano y cardíaco, raros y relacionados con dosis acumulativas durante un largo período de tiempo.

Sin embargo, existe un problema ético, ya que todavía no hay evidencia sólida de ensayos clínicos de que estos medicamentos puedan prevenir la propagación de Covid-19, señalan.

«¿Está permitido correr un riesgo controlado en caso de una pandemia? -preguntan los investigadores-. En tal caso: ¿sería razonable considerar los antipalúdicos como profilaxis primaria en sujetos sanos que viven en las regiones de mayor riesgo o, al menos, usarlos en las pruebas positivas para Covid-19, pero aún asintomáticos?».

La seguridad y efectividad de estos medicamentos los hace buenos candidatos para programas de tratamiento preventivo masivo, agregan, y los científicos parecen estar inclinados a adoptar este enfoque.

Pero, concluyen los autores: «Si la profilaxis masiva fuera aceptada como una opción en todo el mundo, esto plantearía la cuestión de si hay suficiente suministro de [cloroquina] e [hidroxicloroquina] para apoyar este enfoque ».

En este sentido, la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR), que es copropietaria de « Annals of the Rheumatic Diseases», advierte que el uso de estos medicamentos para combatir Covid-19 podría tener serias implicaciones para las personas con enfermedades reumáticas en toda Europa.

El presidente de EULAR, profesor Iain McInnes, señala que los esfuerzos globales para aumentar las evidencias para el uso de estos medicamentos antipalúdicos para tratar Covid-19 son extremadamente bienvenidos.

Pero agrega: «EULAR está preocupada, sin embargo, de que el desvío de los suministros de medicamentos para pacientes distintos a las personas con enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas pueda comprometer la salud de este importante y considerable grupo de pacientes en Europa».

La sociedad solicita a los fabricantes de estos medicamentos que aumenten rápidamente la producción para satisfacer el aumento previsto de la demanda.

«Es esencial un enfoque equilibrado que cumpla con los imperativos de la pandemia en curso, pero que también tenga en cuenta las necesidades de los pacientes que ya toman estos medicamentos», añade McInnes.