El TSJ allanó el camino para el juicio por la trágica explosión en Aguada San Roque

En una resolución conocida en el mediodía de este jueves, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió rechazar los recursos de impugnación que habían presentado la fiscalía, la querella y la defensa, que intervienen en el expediente por la trágica explosión de una escuela en el paraje Aguada San Roque. Con ello, allanó el camino para que el 5 de agosto comience el juicio. De acuerdo con lo que se informó oficialmente, la resolución lleva las firmas de los vocales Elosu Larumbe y Evaldo Darío Moya, integrantes de la sala penal del TSJ.

El 28 de febrero pasado, el juez de Garantías Mario Tommasi había rechazado las pretensiones de los imputados Diego Patricio Bulgheroni y Eduardo Afione, quienes solicitaron que se les conceda una suspensión de juicio a prueba (probation).

Las defensas de los imputados presentaron, entonces, una Impugnación. Pero ese tribunal confirmó la decisión de Tommasi respecto de Bulgheroni y revocó la de Afione. Reiteraron una impugnación extraordinaria ante el TSJ que es la que fue declarada inadmisible este jueves.

Por lo tanto, la causa por la explosión en Aguada San Roque quedó lista para ser debatida en un juicio oral y público que comenzará el 5 de agosto en instalaciones de la Ciudad Judicial de Neuquén. El tribunal de juicio estará integrado por los jueces Lisandro Federico Fidel Borgonovo, Diego Fernando Chavarría Ruiz e Ignacio Pombo.

La causa está lista para el inicio del juicio oral. Fuente (MPF)

El 29 de junio de 2021, se produjo una explosión y posterior incendio en el sector del albergue de niñas de la escuela 144 de Aguada San Roque, que provocó la muerte del gasista matriculado Nicolás Francés, de su sobrino Mariano Spinedi y, días más tarde, de la docente Mónica Jara. La investigación reveló lo que la fiscal Sandra González Taboada calificó como una “cadena de corrupción” que derivó en la trágica explosión, que incluyó pagos por adelantado por trabajos no realizados, uso de materiales de inferior calidad y la habilitación dela escuela cuando ello no debió haber ocurrido.

Por lo tanto, fueron imputados funcionarios del Consejo Provincial de Educación, de Obras Públicas y representantes de la empresa constructora. Quienes irán a juicio son el representante técnico de la empresa, arquitecto Diego Patricio Bulgheroni; el socio gerente de la empresa Arte Construcciones Héctor Villanueva Montalbán, Sergio Percat, inspector de obra, Raúl Capdevilla, director provincial de Obras Contratadas de la secretaría de Obras Públicas, Carlos Córdoba, del mismo organismo y el ex secretario de Obras Públicas, Guillermo Deza. El maestro mayor de obra, Eduardo Afione, será beneficiado con una suspensión de juicio a prueba.

FUENTE: Minuto Neuquen