El Tribunal Superior de Justicia a pleno, le pide al Gobernador que los reciba para hablar de la justicia lenta y de las necesidades del sector judicial

El gremio de Judiciales acampa frente al Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

En una nota con fecha 10 de junio 2024 y acompañando la firma del Presidente Dres Daniel Mariani, Alicia de Los Ángeles Mercau, Paula Ludueña y Fernando Basanta, las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia se dirigieron al Gobernador Claudio Vidal, reiterando un pedido de audiencia y pidiendo ser recibidos, ante una solicitud anterior de fecha 11 de diciembre de 2023, la cual, recuerdan, nunca tuvo respuesta.

Explican en la nota que el motivo es para “conocernos y comprometernos juntos”, indicando que como Poderes del Estado que ambos representan, deben garantizar la institucionalidad dado que hay varias inquietudes y temas comunes que deben ser abordados de manera conjunta, con el solo fin de optimizar el servicio de justicia. Aluden que pasados los 6 meses de gobierno, hay fundamentos para trabajar algunos temas en conjunto.

“No escapan a nuestro conocimiento las diversas manifestaciones públicas que usted ha realizado en medios de comunicación relativas al funcionamiento de este Poder del Estado”, haciendo eje, fundamentalmente, en las críticas del gobierno por la lentitud de los procedimientos y algún tipo de apartamiento de la función esencial de la justicia, la cual señalan “han causado gran desconcierto”, indican en el escrito los jueces del STJ.

En un tiro por elevación hacia las críticas del propio Ejecutivo, le recuerdan al Gobernador que el servicio de Justicia lo llevan adelante 1.500 personas y los jueces deben fallar (guste o no) de acuerdo a las pruebas existentes, alejando con esta aclaración, aquellos cuestionamientos relacionados con algunos “favoritismos” o fallos condicionados por factores externos o políticos.

Aclarando que no hay otro organismo con tanto control como el Poder Judicial, señala que el comportamiento y la decisión de los jueces está auditada y controlada por otros poderes e inclusive por las instancias judiciales supereiores, y le recuerda al Gobernador que las leyes no las hacen los jueces, sino un poder independiente del Estado y que los jueces solo cumplen en aplicarlas.

El Tribunal Superior de Jus… by OPISantaCruz

Luego le exponen una serie de iniciativas elaboradas desde el STJ para mejorar el sistema judicial como la Ley de Mediación y el Código Penal, la modernización del sistema penal provincial o la colegiatura, un proyecto en el que dicen estar totalmente de acuerdo.

Al final de la nota los integrantes del STJ señalan “Creemos firmemente en el diálogo entre los poderes del Estado. Diálogo franco y libre de injerencias indebidas, que nos permita mantener un vínculo maduro y racional que esté a la altura de lo que la sociedad santacruceña demanda”, aclaran los jueces, en una clara advertencia al Gobernador sobre declaraciones públicas realizadas por el mandatario donde, inclusive, ha llegado a pedir el Jury a una integrante del máximo Tribunal. (Agencia OPI Santa Cruz)


FUENTE: Agencia OPI Santa Cruz