El temporal de nieve terminó, pero continúa la asistencia de los equipos de emergencia

La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos afirmó que el operativo preventivo en respuesta al temporal de nieve que afectó la región durante el fin de semana fue exitoso. Se espera que en las próximas horas las condiciones climáticas mejoren, tras la disminución de alerta anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional.

El organismo provincial detalló que más de 10 unidades de Seguridad Vial y 200 personas, entre personal del SIEN, Defensa Civil, Manejo del Fuego y Seguridad Vial, se desplegaron en distintos puntos del territorio para asistir a colectivos, camiones varados en zonas cordilleranas debido al temporal.También serealizaron traslados de pacientes en caminos prácticamente intransitables a través del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

La dirección provincial de Seguridad Vial desplegó 10 equipos de trabajo con camionetas 4×4 y 20 personas, en colaboración con la Policía, Gendarmería y Ejército Argentino para brindar asistencia a automovilistas en rutas como la 237 y 22, los principales accesos a la zona cordillerana. Además, se realizaron tareas de escolta y guía a turistas varados y ambulancias del SIEN durante los traslados de pacientes.

150 agentes del SIEN colaboraron en distintas tareas de asistencia a la comunidad y en el traslado efectivo de pacientes. Atendieron casos como: síndromes coronarios agudos, diálisis, apendicitis y traslados de plaquetas en situaciones de emergencia.

La mayor parte de las asistencias fueron a camioneros. Fuente: (Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos)

La cartera, que está a cargo de Luciana Ortiz Luna, resaltó la atención a las personas afectadas por accidentes viales sin víctimas fatales y en la coordinación con otros organismos de emergencia. También se enfocó en el despeje de las rutas donde ocurrieron despistes de camiones y colectivos de larga distancia.

La colaboración entre distintas entidades gubernamentales, como Vialidad Provincial, Policía y Defensa Civil, fue fundamental para asistir a más de 200 vehículos y 500 personas varadas en la ruta 237 para realizar su traslado con seguridad. Se informó que las principales rutas de la provincia se encuentran habilitadas tras el temporal y se mantienencerrados solo algunos pasos internacionales por acumulación de nieve.

Prevención y precaución

Con el retorno de la circulación sobre las principales vías de la provincia, el gobierno de Neuquén volvió a recordar las recomendaciones para transitar de forma segura. Solicitaron el uso obligatorio de cadenas, circular con precaución, respetar las indicaciones de seguridad vial y evitar desplazamientos nocturnos en zonas de alta montaña. Para conocer el estado de los caminos y rutas, aconsejaron consultar en la página web de la Dirección Provincial de Vialidad y Vialidad Nacional.

FUENTE: Minuto Neuquen