El temporal de nieve pegó fuerte en el norte neuquino y hay pobladores varados

El norte neuquino sigue afectado por el temporal de nieve que ha dejado a numerosos pobladores aislados debido a las intensas nevadas y las temperaturas extremadamente bajas que se registran en la región. La Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos de la provincia, calificó a la situación como crítica y es por eso que han desplegado operativos de asistencia.

Durante el relevamiento que realizó el personal del área que dirige Luciana Ortiz Luna, se logró sobrevolar los parajes Atreuco y Ranquileo, donde se encontraron a 12 pobladores completamente aislados en la zona rural, a unos 30 kilómetros de Varvarco, sin acceso por otras vías.

En diálogo con LU5, Ortiz Luna, destacó que la asistencia brindada no se limitó a lo médico. Dos señoras adultas mayores, oriundas de Los Carrizos y Bella Vista, fueron rescatadas tras haber quedado aisladas por la gran cantidad de nieve. La funcionara participó de la operación junto a personal de salud.

A pesar de la gravedad de la situación que registra en el norte neuquino, los pobladores se resisten a abandonar sus hogares pese a los riesgos evidentes. El municipio de Varvarco ha respondido a la emergencia proveyendo garrafas, leña y alimentos necesarios para enfrentar los días venideros, en los que se espera la posibilidad de nuevos temporales de nieve y viento.

La funcionaria asistiendo a los pobladores. Fuente: (Prensa Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos)

A raíz de las inclemencias del clima, el Distrito Escolar XIV, dependiente del Ministerio de Educación, suspendieron las clases en el Departamento Minas. Indicaron que el problema radicó en la falta de agua en la gran mayoría de los establecimientos educativos, producto de las bajas temperaturas.

Según las palabras de Fernando Frasetto, de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, si bien no se espera una nevada tan intensa como la actual, las temperaturas continuarán siendo extremas en la región. La tarea de asistencia y contención a los pobladores impactados por el temporal se mantiene vigente en medio de un escenario complejo para el norte neuquino, donde también rige una alerta amarilla por vientos fuertes.

FUENTE: Minuto Neuquen