El talco estaría contraindicado por la OMS

Muchas personas usan talco como desodorizante de pies y antitranspirante, desde hace años que tiene múltiples funciones en la vida diaria, aunque al parecer nunca fue tan provechoso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) este producto está clasificado como “probablemente cancerígeno” para los humanos.

Esto lo confirmó un Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, quienes dependen de este organismo internacional (CIRC/IARC), y esta información fue publicada en la revista “The Lancet Oncology”. En dicho informe también se incluyó al acrilonitrilo.

Este compuesto se utiliza en la fabricación de textiles y plásticos, estos fueron clasificados como “Cancerígenos”. El talco como tal, es un mineral extraído en diversas regiones del mundo. Según los especialistas, fue asociado un riesgo aumentado de cáncer de ovario en los estudios que se le realizaron a seres humanos, también hicieron pruebas suficientes en animales de laboratorio.

Un estudio de la OMS lo confirmó.

En un comunicado de la prensa, la OMS informó lo que observaron del talco: “Después de revisar exhaustivamente la literatura científica disponible, el grupo de trabajo de 29 expertos internacionales clasificó al talco como probablemente cancerígeno para los seres humanos (Grupo 2A) basándose en una combinación de pruebas limitadas para el cáncer en humanos (para el cáncer de ovario)”.

También hablaron sobre la evidencia que encontraron en pruebas en animales: “Evidencia suficiente para el cáncer en animales de experimentación y fuertes evidencia mecanicista de que el talco exhibe características clave de carcinógenos en células primarias humanas y sistemas experimentales”.

Ya hicieron las pruebas suficientes.

Igualmente, explicaron que “la clasificación del Grupo 2A es el segundo nivel más alto de certeza de que una sustancia puede causar cáncer”. “Hubo numerosos estudios que mostraron consistentemente un aumento en la incidencia de cáncer de ovario en humanos que informan sobre el uso de talcos corporales en la región perineal. Aunque la evaluación se centró en el talco sin contener amianto, la contaminación del talco con amianto no pudo excluirse en la mayoría de los estudios de humanos expuestos”, señalaron.

FUENTE: Minuto Neuquen