El SMN renovó el alerta amarilla por vientos y anticipó nevadas para la cordillera de Neuquén

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarillo por vientos fuertes en la provincia de Neuquén y gran parte del Alto Valle. La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) coincidió con el organismo nacional y amplió que habrá cielo despejado con una máxima que podría alcanzar a 17 °C, con vientos persistentes del sector oeste de entre 53 y 56 kilómetros por hora y ráfagas que podrían superar los 72 kilómetros.

A partir del lunes 23, se espera cielo despejado con mínimas de 1 °C y máximas cercanas a los 19 °C, vientos de 34 kilómetros y ráfagas apenas por encima de los 40 km/h. Para el martes las condiciones serán similares, igual que para el día miércoles, con vientos de hasta 32 km/h. Para el día jueves, el SMN prevé una jornada con cielo cubierto, mínimas por debajo de 0 °C y máximas que no superarían los 23 °C. El viento se mantendría entre 17 y 35 kilómetros en la hora.

Para el viernes, 27 de septiembre, el SMN anticipa condiciones meteorológicas similares a los días anteriores, aunque con presencia de vientos por encima de los 28 km/h con ráfagas cercanas a los 62 kilómetros. Tanto el organismo meteorológico nacional como la AIC recomiendan evitar actividades al aire libre, asegurar elementos que puedan volarse por acción del viento, sobre todo durante las horas de mayor intensidad del fenómeno, previstas para el domingo.

Gran parte del territorio neuquino se encuentra bajo alerta amarillo también por ocurrencia de nevadas de variada intensidad, que rige para la noche del domingo y la mañana del lunes 23, con acumulación prevista entre 20 y 45 centímetros, “que pueden ser superados de manera local”, aclaró el organismo. Recomendaron retirar de manera periódica la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos preparados para condiciones de hielo y nieve, y mantener ventilados los ambientes de las viviendas para evitar acumulación de monóxido de carbono.

Anticipan nevadas para el domingo y lunes en la cordillera neuquina. Fuente: (El Diario Web)

De acuerdo al reporte del organismo nacional de meteorología, la zona afectada por las condiciones que señala el alerta alcanza a las cordilleras de Huiliches, Lácar, Aluminé, Chos Malal, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín, y Sur de Aluminé y Los Lagos.

FUENTE: Minuto Neuquen