Aunque han transcurrido pocos días del invierno, este año la temporada se siente con fuerza en gran parte del país, ya que las temperaturas han bajado más de lo normal. En ese marco, el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), lanzó una serie de alertas por la llegada de una ola polar.
De acuerdo con las previsiones del organismo, para la provincia de Buenos Aires, rige una alerta amarilla por frío extremo, donde en algunas localidades como La Plata, el sur del AMBA, San Fernando, Escobar, Tigre, San Isidro y Vicente López, las temperaturas serán gélidas, indicó el SMN.
Además, distritos como Malvinas Argentinas, José C. Paz, Tres de Febrero, Ituzaingó, Hurlingham, Moreno y Pilar también pueden experimentar temperaturas bajo cero durante el fin de semana, de acuerdo con las previsiones del SMN.
Al sur del país las condiciones climáticas serán todavía más desfavorables, pues se prevén nevadas y vientos fuertes, lo que afecta a gran parte de Santa Cruz, donde se registrarán temperaturas por debajo de los 0° durante la jornada.
En Santa Cruz, también se esperan nevadas durante este jueves, por lo que rige una alerta roja. Las temperaturas bajo cero se sentirán especialmente en las cordilleras de Güer Aike, Lago Argentino, Lago Buenos Aires y Río Chico, así como también en las mesetas de Lago Buenos y Río Chico.
El nivel rojo de advertencia implica que se pueden presentar fenómenos meteorológicos sumamente peligrosos que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables. Asimismo, varias localidades de Chubut se verán afectadas por vientos del sudoeste con velocidades entre 45 y 60 km/h y ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h.
De esta manera, se recomienda tener especial cuidado con niños, adultos mayores de 65 años y mascotas. Además, se aconseja no realizar actividades al aire libre, no exponerse al frío durante tiempo prolongado, y estar atento a los comunicados oficiales del organismo.
Qué es una ola polar
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) define una ola polar como un fenómeno climático caracterizado por un descenso abrupto de la temperatura cerca de la superficie terrestre. Este cambio lleva al termómetro a valores excepcionalmente bajos, desencadena heladas y produce la formación de hielo.
Para que se pueda considerar como tal, este fenómeno se debe presentar al menos durante tres días consecutivos. Las olas polares ocurren principalmente por el desplazamiento de masas de aire frío desde regiones polares o de alta latitud hacia zonas más cálidas.
FUENTE: Minuto Neuquen