El Boletín Oficial, confirmó este lunes, 3 de junio, la salida del ministerio de Capital Humano de la Nación, de cuatro nuevos funcionarios, que se suman a los que ya fueron removidos, en medio del escándalo que colocó a la superestructura a cargo de Sandra Pettovello, como la cartera más inestable del gobierno de Javier Milei. Desde su creación, el 10 de diciembre de 2023, ya se fueron dieciséis funcionarios, entre despidos y renuncias.
Los funcionarios, cuya salida se oficializó este lunes, respondían a Pablo de la Torre, el exsubsecretario de Niñez y Familia, que la propia ministra Pettovello echó la semana pasada, cuando se destapó el escándalo por los alimentos, acopiados en depósitos en Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, muchos a punto de vencerse y que no fueron entregados.
Junto al hombre de San Martín de los Andes, Esteban Bosch, fueron desvinculados del ministerio de Capital Humano, María Lucila Raskovsky, exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano; Héctor Calvente de Políticas sociales y Fernando de la Cruz Molina Pico, coordinador de programas de Economía Social.
A pesar del terremoto político, que se desató en el interior de la estructura de Capital Humano, el presidente Javier Milei y el resto de sus funcionarios, ratificaron su respaldo a Sandra Pettovello. La última denuncia, apuntó a Pablo de la Torre y entre otros funcionarios de su organigrama, a Esteban Bosch y a “cualquier otra persona que pudiera surgir de esta pesquisa”, señala el escrito judicial.
La justicia, lleva adelante diferentes investigaciones, que se encuentran abiertas en distintos juzgados por la falta de entrega de esos alimentos guardados en galpones, pero también por presuntas irregularidades que denunció la propia cartera ante la Oficina Anticorrupción, surgidas por las revelaciones sobre un convenio “firmado con la Organización de estados Iberoamericanos (OEI)”.
En las últimas horas, se conoció otra denuncia penal, interpuesta por el abogado Leonardo Martínez Herrero, por supuesta malversación de caudales públicos, cohecho activo y pasivo, administración fraudulenta y asociación ilícita, atento a la cantidad de personas involucradas.
FUENTE: Minuto Neuquen