El riesgo de conflicto nuclear está ahora en su punto más alto desde la Guerra Fría: «Es muy preocupante»

El Anuario SIPRI 2022, del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, un informe publicado el pasado 13 de junio que evalúa el estado actual de los armamentos, el desarme y la seguridad internacional en todo el mundo, indicó que se espera que los arsenales nucleares crezcan durante la próxima década. A pesar de que el número total de armas nucleares en el mundo ha disminuido ligeramente entre enero de 2021 y enero de 2022 (justo antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania), es probable que el número aumente en un futuro próximo, según indicó la investigación.

Alrededor del 90% del arsenal nuclear del mundo es propiedad de Rusia y Estados Unidos, con un inventario total de 5.977 y 5.428 armas nucleares, respectivamente.

Los países con más armamento de este tipo son Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte, y todos ellos continúna modernizando su arsenal. Las armas que fueron desmanteladas en EE.UU. y Rusia el año pasado ya estaban «retiradas» de los servicios militares, dejando su armamento nuclear utilizable prácticamente sin cambios.

«Aunque hubo algunos avances significativos tanto en el control de armas nucleares como en el desarme nuclear el año pasado, el riesgo de que se usen armas nucleares parece más alto ahora que en cualquier otro momento desde el apogeo de la Guerra Fría», explicó el director de SIPRI, Dan Smith.

«Las relaciones entre las grandes potencias del mundo se han deteriorado aún más en un momento en que la humanidad y el planeta se enfrentan a una variedad de desafíos comunes profundos y apremiantes que solo pueden abordarse mediante la cooperación internacional», indicó Stefan Löfven, presidente de la Junta de Gobierno de SIPRI.

«Hay indicios claros de que las reducciones que han caracterizado los arsenales nucleares mundiales desde el final de la Guerra Fría han terminado», dijo Hans M. Kristensen, investigador principal asociado del Programa de Armas de Destrucción Masiva del SIPRI y director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Americanos (FAS).

«Todos los estados con armas nucleares están aumentando o mejorando sus arsenales y la mayoría está agudizando la retórica nuclear y el papel que juegan las armas nucleares en sus estrategias militares», agregó Wilfred Wan, Director del Programa de Armas de Destrucción Masiva de SIPRI. «Esta es una tendencia muy preocupante».

Ver los comentarios
Fuente: ABC