El riesgo de complicaciones neurológicas del Covid-19 es casi 100 veces mayor que el de la vacuna

Las complicaciones neurológicas observadas asociadas con las vacunas Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech son raras mientras que el riesgo de trastornos neurológicos como resultado de la infección por SARS-CoV-2 es mucho mayor. Son las conclusiones de una investigación que ha analizado a más de 32 millones de adultos en Inglaterra que se publica hoy en «Nature Medicine».

La investigación ha observado un riesgo aumentado, aunque bajo, de las enfermedades neurológicas raras síndrome de Guillain-Barré y parálisis de Bell después de una primera dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca y un ligero incremento, pero también raro, en el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico después de una primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Sin embargo, la investigación también encontró que había un riesgo sustancialmente mayor de siete resultados neurológicos estudiados, incluido el síndrome de Guillain-Barré, después de una prueba de SARS-CoV-2 positiva. Por eso los autores enfatizan que las vacunas, aprobadas para su uso en varios países, han demostrado que reducen las infecciones, transmisiones, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2.

Para investigar la posibilidad de una asociación entre las vacunas y la infección por SARS-CoV-2 y el desarrollo de trastornos neurológicos, el equipo de Julia Hippisley-Cox de la Universidad de Oxford (Reino Unido) llevó a cabo una serie de estudios de casos que examinaron las admisiones hospitalarias por complicaciones neurológicas en los 28 días posteriores a una primera dosis de una de estas dos vacunas vacuna o una prueba positiva para el SARS-CoV-2.

El análisis mostró que había un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré en los 28 días posteriores a la vacunación con la vacuna Oxford-AstraZeneca; en concreto un exceso estimado de 38 casos por cada 10 millones de personas vacunadas.

También se observó un mayor riesgo de parálisis de Bell 15 a 21 días después de la vacunación; sin embargo, este riesgo no fue significativo durante todo el período de estudio de 28 días.

Asimismo, hubo un mayor riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico dentro de los 28 días posteriores a la vacunación con la vacuna Pfizer-BioNTech; un estimado de 60 casos adicionales por cada 10 millones de personas.

Pero, dentro de este mismo período de tiempo y después de una prueba de SARS-CoV-2 positiva, los investigadores identificaron un riesgo sustancialmente mayor para los siete resultados neurológicos estudiados, que incluyen encefalitis, meningitis y mielitis, trastornos miasténicos y síndrome de Guillain-Barré, que asciende a 123, 163 y 145 casos en exceso por cada 10 millones de personas, respectivamente.

Los autores replicaron sus hallazgos en una cohorte nacional independiente de más de tres millones de personas de Escocia, que brindó apoyo para la asociación entre la vacuna Oxford-AstraZeneca y el síndrome de Guillain-Barré.

Los expertos concluyen que este estudio poblacional identifica y cuantifica algunos de los eventos adversos neurológicos raros que son específicos de estas vacunas, así como de la infección por SARS-CoV-2.

«Creemos que es probable que estos hallazgos sean de relevancia para otros países que usan estas vacunas y sería útil replicar estos resultados en conjuntos de datos igualmente grandes a nivel internacional. Los médicos deben ser conscientes de estas raras complicaciones, y los hallazgos de este estudio serán de suma importancia para los encargados de formular políticas en las evaluaciones de riesgo-beneficio y la asignación de recursos de atención médica».

Ver los comentarios
Fuente: ABC