El RENATRE Santa Cruz impulsó el curso sobre topografía y nivelación de canales de riego

El RENATRE Santa Cruz impulsó el curso sobre topografía y nivelación de canales de riego

La temática toma relevancia en un contexto donde la sequía se presenta en los campos de la zona, impactando directamente en el nivel de productividad.

El curso fue organizado por el RENATRE

Por Nuevo Dia Escrito en LOCALES el 24/6/2022 · 14:21 hs Comparta este artículo

Con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales, Delegación Santa Cruz como organismo impulsor; y la participación de 16 asistentes, se desarrolló el Curso Básico de Topografía y Nivelación de Canales de Riego.

La temática toma relevancia en un contexto donde la sequía se presenta en los campos de la zona, impactando directamente en el nivel de productividad.

Te podría interesar

  • Renatre recuerda la importancia de tramitar la Libreta del Trabajador Rural

La propuesta involucró en su organización a la Agencia de Extensión Rural -INTA AER El Calafate-; y a la Sociedad Rural del Lago Argentino.

Con tal fin trabajadores y productores se reunieron en Estancia Bon Accord, jurisdicción de la mencionada Villa Turística; espacio donde interactuaron con el disertante, ingeniero agrónomo Javier Mansilla.

El delegado del RENATRE en Santa Cruz, Marcos Williams, celebró el nivel de convocatoria en la jornada “tendiente a asesorar a nuestros productores en nociones básicas que hacen a la efectividad de los canales de riego”.

El funcionario valoró que el curso “se realice en terreno” ya que “los asistentes están en su contexto de labor cotidiana, lo que facilita la adquisición de nuevos conocimientos”.

Williams detalló que “contaron con una instancia teórica de conceptos básicos de topografía, lectura del terreno, descripción y tipos de instrumental requerido, metodología y registro de datos”.

Finalizada dicha etapa, se prosiguió con “la parte práctica, instancia en la que se enseñó a usar el nivel óptico y a leer el terreno; además se instruyó sobre cómo realizar curvas de nivel y sobre la marcación de puntos, lo que conocemos como estaqueo”.

Cabe destacar que el curso apuntó a satisfacer la necesidad de los productores rurales de la zona y “a sumar un oficio a los participantes, proporcionándoles una herramienta para aprovechar los cursos de agua disponibles aún más en un contexto donde hay sequía”.

Al concluir Williams agradeció a todos los organismos intervinientes que posibilitaron que "una vez más estemos acompañando y actualizando a la familia rural”.

Temas

RENATRE toponimia Campo
Fuente: El Diario Nuevo Dia