El presupuesto 2021 refleja el «fracaso del modelo económico de Gutiérrez»

El diputado provincial del Frente de Todos, Sergio Fernández Novoa, consideró que “el Presupuesto 2021 es una radiografía del fracaso del modelo económico de Gutiérrez, que tiene como único sostén el endeudamiento y los ingresos por regalías hidrocarburíferas”.

Gutiérrez nos pide un cheque en blanco para volver a endeudar a la provincia el año que viene”, aseguró el presidente de la comisión de Trabajo de la Legislatura y explicó que “el presupuesto le da atribuciones al Poder Ejecutivo para seguir tomando deuda sin ningún control de las condiciones o el destino real de esos fondos, y no prevé que la Legislatura discuta estos temas”.

El legislador aclaró que “es necesario terminar con la deuda crónica y sistemática de este modelo, o al menos que la Legislatura pueda tener un control estricto, algo que no plantea el presupuesto; por el contrario, acentúa su discrecionalidad”.

Sobre la la situación de los trabajadores del Estado el diputado dijo que “el 85% de los recursos van a ser destinados a gastos corrientes, y ni siquiera implica una mejora salarial para los empleados públicos, luego de este 2020 donde el gobierno no cumplió con las actualizaciones por inflación”.

Para Fernández Novoa, “en un momento de crisis como el actual, el presupuesto debería contemplar herramientas expansivas, que puedan poner en marcha la economía provincial complementando lo generado por la actividad hidrocarburífera; pero en la propuesta de Gutiérrez no hay incentivos al turismo, a las economías regionales, al desarrollo industrial, ni a la economía popular”.

Se van a pagar 9.352 millones de pesos en intereses de deuda, 9 veces más de lo que el presupuesto le destina al ministerio de Producción e Industria, que son 1.080 millones”, ejemplificó el legislador.

Y aclaró que “los vencimientos entre capital e intereses alcanzan los 31.202 millones de pesos, de los cuales 22.051 millones corresponde a pagos de capital de títulos, letras y préstamos y el resto a intereses; lo que obliga a la provincia a tener vencimientos muy onerosos en abril, mayo, agosto, octubre y noviembre que superan los 4.000 millones de pesos mensuales”.

“Veo un exceso de pereza intelectual y política en la elaboración del presupuesto 2021”, definió Fernández Novoa y agregó que “la presentación del ministro Pons en la Legislatura fue tan pobre como el presupuesto”.

Fuente: Diariamente Neuquen