El Piamonte pide al Ejército que monte hospitales de campaña

El crecimiento del número de contagios en Italia se hace casi exponencial y parece imparable. En las últimas 24 horas se registraron 24.991 nuevos infectados (21.994 el martes). Se trata de un récord, con el mayor número de test realizados hasta ahora: casi 199.000 en un día. Se agrava también el balance de muertos, con 205 fallecidos en las últimas veinticuatro horas. La situación se hace preocupante especialmente en Lombardía, donde se han registrado en solo 24 horas 7.558 nuevos positivos (5.035 el martes). Otras regiones en situación delicada son Campania, con 2.427 nuevos contagiados en este miércoles; Piamonte (+2.827) y Véneto (+2.143).

La región de Piamonte ha pedido ayuda al ejército porque la situación se agrava por momentos. El objetivo es utilizar la capacidad organizativa de los militares y las estructuras a su disposición, para montar hospitales de campaña con el fin de garantizar la hospitalización de los pacientes Covid que las ambulancias transportan continuamente para su ingreso.

En los últimos días se especula sobre la posibilidad de que en Lombardía y Campania se decrete el confinamiento. Se ha acentuado esta impresión después de una declaración del profesor Walter Ricciardi, asesor del ministro de Sanidad, Roberto Speranza: «En Milán y Nápoles, uno puede contagiarse con el Covid entrando en el bar, el restaurante, subiendo al autobús. Estar en estrecho contacto con un positivo es muy fácil porque el virus circula muchísimo. En estas zonas es necesario, en otras áreas del país no», dijo el Ricciardi, creando alarma en ambas capitales, cuyos alcaldes se han dirigido al ministro de Sanidad preguntándole si comparte la opinión de su asesor, el profesor Ricciardi.

Sostenida y generalizada

Observando el aumento de infecciones sobre la base semanal, el crecimiento de la curva epidémica es impresionante: Entre el lunes 26 de octubre y este miércoles, se han registrado 63.997 nuevos contagiados. Sin embargo, hace una semana, en el mismo periodo de tiempo, de lunes a miércoles, hubo 35.411 infectados. Prácticamente la mitad. Menos aún en la semana precedente, entre el 12 y el 14 de octubre: 17.852. La tasa de hospitalización también es preocupante: 1.536 pacientes en las UCI es un dato que no se había visto desde el 14 de marzo, cuando Italia ya había entrado en un confinamiento general.

El primer ministro Conte ha explicado en la Cámara de diputados las últimas medidas restrictivas, que entraron en vigor el pasado lunes, advirtiendo sobre la gravedad de la situación: «Italia se encuentra en el escenario tipo 3; o se actúa ahora con medidas severas o perdemos el control de la epidemia». El escenario 3 descrito por Conte significa una transmisión del virus sostenida y generalizada.

Ver los comentarios
Fuente: ABC