El Partido Laborista británico anuncia este sábado por email el sucesor de Corbyn

El Partido Laborista británico anunciará este sábado el sucesor de su actual líder, Jeremy Corbyn, no en el gran acto político que se esperaba, sino mediante correo electrónico debido al confinamiento que vive Reino Unido por la pandemia del coronavirus. El favorito para ganar la mayoría de los votos de los afiliados es Keir Starmer, aunque lo siguen de cerca las otras dos candidatas: la portavoz de Empresas, Rebecca Long-Bailey, y la diputada Lisa Nandy.

El nuevo líder tendrá la difícil misión de levantar al laborismo tras la debacle sufrida en las elecciones del pasado 12 de diciembre, en las que el actual primer ministro, Boris Johnson, se hizo con la mayoría absoluta en el Parlamento. Los conservadores lograron romper el llamado «muro rojo», es decir, las regiones tradicionalmente votantes del Partido Laborista que en los pasados comicios eligieron a los tories.

La tibia posición de Corbyn con respecto al Brexit y su radical programa electoral de izquierdas acabó pasándole factura y el nuevo líder tendrá que intentar reconducir al electorado hacia la formación, sobre todo a través de una política más clara con respecto a la relación con la Unión Europea a partir del próximo diciembre, cuando acabe el período de transición del Brexit.

Los tres aspirantes

Keir Starmer, a quien los sondeos dan ventaja sobre sus competidoras, es un abogado de 57 años experto en derechos humanos. Es un político moderado y europeísta que estaba a favor de la convocatoria de un segundo referéndum.

El triunfo de Starmer, que fue fiscal general y que ocupa su escaño desde el año 2015, supondría un último varapalo para Corbyn, que tras su marcha podría ni siquiera dejar un legado en el partido al ser probablemente derrotada su candidata, Rebeca Long-Bailey. Esta mujer, de 40 años y perteneciente al ala más a la izquierda del partido, cuenta con el apoyo de quienes votaron a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea en el referéndum de 2016. La política, hija de un representante sindical, mantiene además una fuerte relación con los sindicatos y se ha desenvuelto como una «número dos» no oficial de Corbyn en momentos clave.

La tercera candidata, Lisa Nandy, también tiene 40 años y ha sido la gran sorpresa de las primarias, sobre todo debido a la forma en la que ha defendido sus posiciones en los debates. Su objetivo principal es sacar al partido de las cenizas.