El Partido Laborista arrasa en Reino Unido y asegura 410 escaños de 650, según resultados preliminares

 

El Partido Laborista británico ganó con holgada mayoría las elecciones de este jueves 4 de julio en Reino Unido al lograr 410 escaños de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (Cámara Baja), según un sondeo a pie de urna divulgado instantes después del cierre de los centros de votación. De esta forma, Keir Starmer se encamina a ser el próximo primer ministro. Los primeros sondeos también apuntan a una derrota histórica para los conservadores, mientras que el partido populista de derecha Reform UK, de Nigel Farage, entró al Parlamento tras ganar 13 escaños, de acuerdo con las mismas estimaciones.

El Partido conservador del actual primer ministro, Rishi Sunak, ha perdido las elecciones parlamentarias de Reino Unido por primera vez en 14 años, segùn el primer sondeo a pie de urna divulgado instantes después del cierre de los centros de votaciòn.

Los ‘Tories’ cayeron ante el Partido Laborista, que logró un demoledor resultado. lo que lleva a su líder, Keir Starmer, al poder, en reemplazo del conservador Rishi Sunak, cuyo partido, según las mismas estimaciones, sufrió un revés histórico.

De esta forma, según la encuesta a pie de urna, los laboristas ganaron 410 de los 650 escaños del Parlamento, poniendo fin a 14 años de mayoría conservadora.

A los conservadores solo se les atribuyen 131 escaños, frente a los 346 antes de la disolución del Parlamento anunciada en mayo por Sunak.

Se espera que los Demócratas Liberales obtengan 61 escaños, mientras que el partido populista Reform UK, del ultraderechista Nigel Farage, una de las figuras pro-Brexit que inesperadamente se lanzó a la campaña electoral, obtendría 13 escaños.

Cerca de 46 millones de británicos estaban llamados a las urnas, en un total de 40.000 centros de votación que abrieron sus puertas a las 7:00, hora local, del 4 de julio.

Los votantes elegían a 650 legisladores que representen otros tantos distritos electorales o áreas locales, y el líder del partido que obtenga la mayor cantidad de legisladores se convertirá en primer ministro.

Se requieren al menos 326 escaños para que un partido político obtenga la mayoría absoluta.

Las encuestas de opinión apuntaban ya a una aplastante victoria para el Partido Laborista, encabezados por Keir Starmer y, a la vez, sugerían que lo que la mayoría del electorado británico desea es un cambio de poder, después de un gobierno conservador, que tuvo cinco primeros ministros en ocho años.

A lo largo de la mañana de este jueves 4 de julio los principales líderes de las bancadas políticos acudieron junto a millones de ciudadanos a depositar sus votos. Entre ellos, el primer ministro, Rishi Sunak, el líder opositor de los laboristas, Keir Starmer, Nigel Farage, del Partido Reformista, y John Swinney, líder del Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés)

“Hoy, Reino Unido puede empezar un nuevo capítulo (…) No podemos permitirnos cinco años más bajo los Conservadores. Pero el cambio solo ocurrirá si votas por los Laboristas”, declaró Starmer en un comunicado después de emitir su voto.

El líder de la oposición en Reino Unido, Keir Starmer, candidato del partido Laborista, y su esposa Victoria Starmer, salen de un centro de votación en Londres durante las elecciones parlamentarias del 4 de julio de 2024, Reino Unido.
El líder de la oposición en Reino Unido, Keir Starmer, candidato del partido Laborista, y su esposa Victoria Starmer, salen de un centro de votación en Londres durante las elecciones parlamentarias del 4 de julio de 2024, Reino Unido. REUTERS – Claudia Greco

Si el Partido Laborista confirma las expectativas de los sondeos, Starmer podría asumir el cargo de primer ministro. Quien gane las elecciones deberá decidir cómo revitalizar los servicios públicos en crisis, así como la economía en declive.

Las urnas cerraron a las 22:00, hora local (21 GMT), momento en el que se comenzaràn a conocer los sondeos a pie de las urna con los primeros pronósticos de los resultados. Los oficiales se esperan en las primeras horas del viernes.

La caída del Partido Conservador

Rishi Sunak podía decidir en qué momento convocar las elecciones parlamentarias, hasta el 17 de diciembre de 2024. Tras la contundente derrota del Partido Conservador en las elecciones municipales del 2 de mayo, en las que obtuvieron los peores resultados en los últimos 40 años, Sunak sorprendió unas semanas después al anunciar que había convocado elecciones para el 4 de julio.

Siguieron casi seis semanas de campaña, en las que el discurso de los conservadores pasó de ser un llamado a la renovación de su mandato, a un conjunto de alertas sobre las posibles consecuencias económicas de una victoria laborista.

Reino Unido finaliza campañas y está listo para elegir a su próximo primer ministro

Sunak acudió a las urnas al inicio de la jornada, y más tarde publicó en su cuenta de X que era el momento de votar por el Partido Conservador para “detener la súper mayoría de los Laboristas” en el Parlamento. La mayoría se obtiene con 326 escaños.

En el caso de perder las elecciones parlamentarias, Sunak aseguró al periódico ‘The Times’ que, en acuerdo con su gabinete de ministros, esperaba continuar como líder de los Conservadores con el fin de asegurar una “transición ordenada” dentro del partido.

Por:Lola Itzá López Lungo-France24 con Reuters y EFE

FUENTE: chptnoticias.com