El Parlamento venezolano reconoce la labor del embajador español apartado por Sánchez

Después de que el Gobierno de España anunció en septiembre el relevo del embajador en Caracas, Jesús Silva Fernández, el Parlamento venezolano ha dado un reconocimiento al diplomático español «por su apoyo a la Asamblea Nacional y a la lucha por la recuperación de la democracia y de la libertad de Venezuela». En la sesión virtual, el diputado Lawrence Castro manifestó además su agradecimiento a Silva Fernández por «lograr salvar la vida de distintos perseguidos y presos políticos», haciendo mención al alojamiento que le ofreció el embajador al dirigente opositor Leopoldo López en mayo de 2019.

«Lamentamos que haya estado en estas horas oscuras en nuestro país pero, afortunadamente, estuvo un hombre como usted, señor embajador», dijo el parlamentario acerca del diplomático. En un acuerdo, la Asamblea Nacional solicitó al embajador que «continúe al pendiente de la situación en Venezuela, y ejerza toda la presión posible a título personal frente a la sociedad internacional, sobre su conocimiento de primera mano de lo que se vive hoy por hoy en nuestra nación».

De acuerdo con fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español anunció que Silva será removido del cargo como embajador en Venezuela por ser una decisión que entra dentro de «la normalidad en el relevo de embajadores».

Contra el fraude

Por otra parte, en otro intento por abatir las elecciones legislativas fijadas por el régimen de Nicolás Maduro para diciembre, la oposición dirigida por Juan Guaidó ha creado este martes un «observatorio para el fraude electoral» con el propósito de supervisar el evento que parece no tener marcha atrás, pese a que un grueso de la oposición ha promovido la abstención y que la Unión Europea ha pedido aplazarlo por no cumplir con las condiciones mínimas para un proceso democrático, libre y transparente. Entre los objetivos destablecidos ayer en una sesión telemática se encuentra la presentación de «toda la información sobre la violación de los derechos políticos y el secuestro del voto libre como mecanismos para la reinstitucionalización del país».

En esta nueva coyuntura política, el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, acordó crear el observatorio que sirva como «espacio de encuentro entre la Asamblea Nacional y la sociedad civil, que tendrá por objeto verificar la violación de derechos políticos en Venezuela». La instancia quedó conformada por cinco diputados y cuatro representantes de la sociedad civil, cuya misión será también «recopilar y sistematizar todas las violaciones» a la Ley de Procesos Electorales y a la Constitución de Venezuela «de manera que sea accesible para la comunidad nacional e internacional, y que sirva de referencia para establecer la responsabilidad de dichas violaciones».

El presidente interino, Juan Guaidó, ha dicho que «es esencial informar sobre por qué el fraude convocado por la dictadura es una amenaza a Venezuela y la región. Luchamos por condiciones para elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables». Lo dicho por el también presidente de la Asamblea Nacional enmarca la tercera tarea del observatorio, pues la instancia deberá «trabajar de manera activa en la búsqueda de soluciones a la crisis institucional y la generación de mecanismos para buscar el efectivo ejercicio del voto libre en Venezuela».

Ver los comentarios
Fuente: ABC