El monto de las tarifas de gas y agua llegó a su pico máximo de los últimos 30 años

En medio de una crisis de salarios e inflación, uno de los puntos que más preocupan a la mayoría de las familias son los montos de las tarifas de agua y gas. En las casas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya se utiliza más del 6 % de sus ingresos para pagar las boletas.

Las tarifas actuales son las más altas en los últimos 30 años, según varios informes de consultoras privadas. La razón principal de esto radica en el retroceso de los salarios que están medidos en dólares. Durante el primer semestre del 2024, se ubicaron en el valor más bajo de los últimos 20 años.

Si pensamos en lo que sucedía en marzo, el gasto promedio de gas natural de los usuarios medidos en nivel 1 era de 4,1 % con respecto al salario RIPTE, y en apenas 3 meses trepó al 6,4 %. En el caso de quienes están contemplados en el nivel 2, por salarios más bajos, en el mismo período pasaron de 1,5 % a 4,1 %. En cuanto al nivel 3, ingresos medios, aumentó de 1,5 % a 4,8 %.

Representan el 6 % de los ingresos de algunos hogares.

Existe un récord de gastos en todos los sentidos. En cuanto a las facturas promedio de gas natural, el 3,1 % actual con respecto al salario RIPTE representa el porcentaje más alto de toda la serie histórica. En estos momentos, ya superan el período enero 2018 – diciembre 2019, cuando el costo se ubicó en un aumento del 2,7 %.

Además, el valor promedio actual se ubica por encima del promedio de la década de 1990. Por otro lado, las tarifas de la electricidad son equivalentes al 2 % del salario RIPTE; ahora se encuentran por detrás del 2,6 % de julio 1994 y mayo 2003 y del 2,1 % que se registró entre enero 2018 a diciembre 2019.

El precio más alto en 30 años.

Otra de las cuestiones que preocupan, teniendo en cuenta estos aumentos, es la falta de empleo que hay en la Argentina. Existe una fuerte caída del consumo y la pérdida de poder adquisitivo. Algunos consideran que desde este momento comenzará a recuperarse, aunque no todos están sintiendo lo mismo.

FUENTE: Minuto Neuquen