El ministro Lutz aseguró que “la zona de Sierra Grande tiene ventajas para exportar GNL”

El ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, aseguró: “Contamos con la vocación necesaria, y tenemos la capacidad en cuanto a seguridad, trazabilidad y operación suficientes para que sea Río Negro el lugar de enclavamiento de la planta de GNL. Lo hemos puesto a consideración del Gobierno Nacional”.

Se trata del proyecto de construcción de una planta flotante de licuefacción, que demandará un período aproximado de dos años; la instalación de una línea de tuberías a 600 kilómetros del corazón de Vaca Muerta, dedicada a la transferencia de GNL desde allí hasta el muelle, y la construcción de una planta de licuefacción en tierra.

Esto demandará una inversión aproximada de 40.000 millones de dólares. También requerirá un importante caudal de mano de obra y de empresas prestadoras de servicios, que serán el principal factor de crecimiento de la región.

En declaraciones a "Radio Con Vos", de Bariloche, el funcionario indicó que se trata de “una decisión política, fuertemente asociada al RIGI y a las inversiones que anunció YPF”. “Es una discusión de carácter político, pero por razones de seguridad, ubicación y capacidad técnica, el proyecto de Río Negro en el Golfo San Matías es superador al presentado por el puerto de Bahía Blanca. No tenemos confirmación aún, pero es nuestro interés traer esa inversión a la provincia”, comentó Lutz.

Por último, sostuvo que “todo lo que redunde en una mejora de la calidad de vida de los rionegrinos y el crecimiento de las empresas se va a conversar con el Gobierno Nacional y, de la misma forma que la Nación está pidiendo herramientas para garantizar la gobernanza del Estado Nacional, nosotros estamos haciendo lo mismo para el Estado Provincial”.

Es importante destacar que YPF desarrollará en Punta Colorada un puerto de aguas profundas para la exportación de petróleo crudo proveniente de Vaca Muerta. El oleoducto para el traslado del mismo ya se encuentra en la fase inicial.

FUENTE: NoticiasNet