El líder de la banda de Haití amenaza con asesinar a los 17 misioneros y niños secuestrados

Rodeado de adeptos al clan armados y frente a cinco ataúdes con los cuerpos de miembros del grupo delictivo, Wilson Joseph alias ‘Lamo Sanjou’, líder de la peligrosa banda 400 Mawozo, apareció con traje morado con una amenaza concisa: matará a los 17 miembros de la congregación religiosa que ha secuestrado si no recibe los 17 millones de dólares que ha pedido como rescate. Repartidos en un millón por cada uno de los 16 estadounidenses y un canadiense privados de libertad. Entre los afectados se encuentran misioneros, sus familias y cinco niños. Un bebé de ocho meses y otros cuatro niños con 3, 6, 14 y 15 años. El tiempo para un posible pago apremia ya que las imágenes fueron tomadas el pasado miércoles, aunque se filmaron el jueves.

«Prefiero matarlos a todos, y descargaré una gran pistola en la cabeza de cada uno de ellos», exalta en el vídeo que no ha podido confirmar su veracidad ni la agencia AP ni Reuters. El Ministerio de Ayuda, con sede en Ohio, había organizado una expedición para los religiosos que se encontraban visitando un orfanato al este de la capital. Zona controlada por la banda 400 Mawozo que comenzó con delitos menores y que actualmente abarcan una gran zona rural a las afueras de la capital Puerto Príncipe.

Las bandas violentas que dominan el país mantuvieron una tregua durante el magnicidio de Jovenel Moïse, el 7 de julio, y el terremoto de hace dos meses (en el que murieron más de 2.500 haitianos y que dejó 13.000 heridos). Aún así los secuestros han aumentado considerablemente ya que estas bandas organizadas se aprovechan de la desestabilización política y humanitaria predominante en la isla. La ONU, junto a Unicef, acaba de confirmar 101 secuestros en los primeros seis meses del año. Las cuentas oficiales muestran 71 mujeres y 30 niños víctimas de apresamientos, muchos de ellos al azar, pero se cree que pueden llegar a los 455 secuestrados por la falta de denuncias.

El director General de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, ha dimitido al verse superado por la nueva crisis que ha generado la toma de los estadounidenses. El todavía primer ministro, Ariel Henry, declaró que Frantz Elbe le sustituirá como comisario en el cargo.

Debido a la imposibilidad material de la Policía Nacional para controlar Haití, vuelve el debate sobre una posible intervención internacional de la mitad de la isla La Española, avivado después de la muerte del presidente, y que se recrudece por el secuestro del autobús de los 17 extranjeros.

Ver los comentarios
Fuente: ABC