La revisión de la doctrina nuclear de Moscú, anunciada el miércoles, parecía rebajar significativamente el umbral para el posible uso del arsenal nuclear ruso.
Una revisión de la doctrina nuclear del Kremlin tiene como objetivo activo disuadir a los países occidentales de apoyar un ataque contra Rusia, declaró el jueves a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov.
Peskov afirmó que los cambios introducidos en la doctrina deben considerarse una “advertencia” a los aliados de Ucrania, amenazando con que los ataques a Rusia tendrían “consecuencias”.
Los cambios introducidos el miércoles durante una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia confirmaron que cualquier ataque contra Rusia apoyado por una potencia nuclear se consideraría un “ataque conjunto” contra el país.
La alteración estaba claramente dirigida a disuadir a los países occidentales de dar permiso a Ucrania para utilizar sus armas para atacar en profundidad el territorio ruso, algo que podría constituir una grave escalada del conflicto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha presionado mucho para obtener el visto bueno de EE.UU., pero la Administración Biden ha pedido a Ucrania que exponga más claramente sus objetivos de combate antes de concederle permiso para lanzar misiles de largo alcance contra objetivos rusos.
Una nueva amenaza nuclear
Desde que el presidente ruso Vladímir Putin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, él y otras voces del Kremlin han amenazado varias veces a Occidente con consecuencias nucleares para disuadirle de aumentar su apoyo a Kiev.
En su intervención del jueves, Putin descartó especificar si un ataque de este tipo se respondería con una respuesta nuclear, y en su lugar dijo que Rusia podría utilizar armas nucleares para un asalto que supusiera una “amenaza crítica” para su soberanía.
Putin señaló que la doctrina revisada detalla más las condiciones para el uso de armas nucleares, añadiendo que también podrían utilizarse en caso de cualquier ataque aéreo, una ambigua alusión a que Occidente autorice ataques con misiles de mayor alcance.
A principios de este mes, Putin advirtió a EE.UU. y a otros aliados de la OTAN que permitir que Ucrania utilizara armas de mayor alcance suministradas por Occidente para atacar territorio ruso pondría a Rusia y a la OTAN en conflicto directo.
Fuente EuroNews
FUENTE: chptnoticias.com