EL JUICIO POR LA MUERTE DE OSCAR MÉNDEZ NO SERÁ PÚBLICO

El tribunal del juicio oral que se inició este martes para conocer la verdad y las responsabilidades por la muerte del adolescente Oscar Méndez ocurrida en febrero del año 2007, resolvió que las audiencias de debate no serán públicas ni abiertas a la cobertura periodística. Así se resolvió a pedido del defensor de los tres imputados, el abogado penalista de Trelew Fabián Gabalachis.

Ante planteos del defensor de los tres imputados, el mismo tribunal de juicio avaló la participación y la actividad en el proceso del Ministerio Público Fiscal y dejó para el próximo jueves su resolución acerca de la prescripción de la causa

Respecto de la publicidad del juicio, el representante de la acusación durante el juicio, los fiscales generales Gustavo Núñez y Carolina Marín se opusieron al pedido del defensor Gabalachis, pero el tribunal compuesto por Gustavo Castro, Marcelo Nieto Di Biase y María Tolomei, resolvió lo contrario.

El hecho se produjo en la madrugada del día 10 de febrero del año 2007 en una chacra localizada al sur este de Trelew. En principio la investigación barajó la posibilidad de un accidente a raíz de una presunta caída de la víctima desde un techo. Pero luego distintas pericias y testimonios llevaron a la posibilidad de un homicidio como consecuencia de golpes propinados por tres de los jóvenes presentes en el lugar. Dos de ellos eran menores de edad, al momento del hecho. Esta última circunstancia fue el argumento principal esgrimido por el defensor Gabalachis para lograr que el juicio oral no tenga publicidad ni cobertura periodística desde la sala de debate.

Este es el tercer tribunal que se integra para ventilar el caso, tras impugnaciones a dos procesos anteriores que realizó la familia de la víctima que llegaron incluso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que analizó el caso y ordenó la realización de un tercer juicio. En el primero de ellos, los imputados fueron absueltos por el beneficio de la duda y en el segundo juicio sobreseídos por prescripción de los plazos.

El debate a puertas cerradas se realiza en el 6to. piso del edificio de Tribunales de Trelew. La audiencia se reanudará el próximo jueves al conocerse la resolución del Tribunal respecto de la prescripción del proceso por el largo tiempo transcurrido.

Fuente: Tiempo Online