El incendio de la Escuela 164 de Caviahue se inició porque la nieve tapó los caños de ventilación

Tras el incendio que destruyó el domingo 23 por la noche el edificio de la Escuela N°164 de Caviahue, se inició una investigación para determinar cómo comenzó el fuego y si fue producto de una falla en las calderas, lo que había trascendido como primera hipótesis.

El informe preliminar del cuerpo de Bomberos de Zapala confirmó que la nieve acumulada en el techo ocasionó el desprendimiento de una sección del caño evacuador de gases de la caldera de calefacción. Por la presión de gas y calor de ese ducto, comenzó a iniciarse la combustión sobre el cielorraso de madera en ese sector.

Durante la mañana del lunes 24, horas después del incendio, se dieron a conocer facturas rendidas ante el mantenimiento escolar provincial por parte de la municipalidad de Caviahue correspondientes al año 2023.

Según publica el portal “Noticias Nqn”, esta información puso en duda la versión de que el incendio se originó en las calderas. En las facturas del Municipio de Caviahue – Copahue consta que el mantenimiento de las calderas se realizó en marzo 2023, junio 2023 y octubre 2023.

Factura mantenimiento caldera. Fuente: (Noticias Nqn).

El jefe de bomberos de esa localidad, Esteban Monteagudo, señaló que había un metro de nieve, por lo que moverse con las mangas fue muy difícil, lo que complicó los trabajos y las pérdidas fueron totales. Además, detalló que el techo de madera, los bancos, papeles y el mobiliario, también de madera, contribuyeron a que el incendio ganara intensidad en el edificio.

Desde el Ministerio de Educación, hicieron referencia a la cuestión educativa e indicaron que la salida inmediata para la continuidad de la prestación del servicio educativo implicaría adelantar las vacaciones, que estaban programadas para la semana siguiente, mientras se busca un nuevo edificio que pueda albergar a los estudiantes en condiciones adecuadas para las clases.

FUENTE: Minuto Neuquen