El Gobierno y la UNCo trabajan en el programa Chau Derroche, que promueve el consumo eficiente de energía

El Gobierno de Neuquén, a través de los ministerios de Infraestructura, Desarrollo Humano, y de Gobiernos Locales y Mujeres, está trabajando junto al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), el Ente Provincial de Energía (EPEN), y Defensa Civil en la implementación del programa de cuidado y consumos eficientes denominado Chau Derroche, que encabeza la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

El aporte del Gobierno de Neuquén al programa Chau Derroche consistirá en fomentar el uso eficiente de agua, gas y energía en hogares, edificios, comercios y establecimientos públicos y privados. Para ello, organizarán visitas a diferentes lugares para inspeccionar el funcionamiento de los sistemas de provisión, proponer la reparación de pérdidas de agua o de energía eléctrica, y “la eventual sustitución de electrodomésticos obsoletos o ineficientes”, según informaron.

El programa Chau Derroche intenta también promover el cuidado del hogar en generar, impulsando la seguridad eléctrica y la mejora de la climatización entre otras situaciones. Las primeras visitas, a modo de prueba piloto, se realizarán en las regiones Limay Medio, Confluencia y Centro Oeste. La iniciativa prevé visitar hogares y demás sitios en Picún Leufú, Aluminé y un barrio de la ciudad de Neuquén.

Los funcionarios esperan concurrir a unas 900 viviendas y edificios en 26 días. Además de verificar el estado de las diferentes instalaciones, entregarán folletería referida al cuidado de los recursos. El programa también contempla la sustitución de lámparas incandescentes por tecnología LED y, de ser necesario, “reparar pérdidas menores de agua”. Aclararon que la participación de los vecinos será voluntaria.

Intentarán concretar el cambio de lámparas incandescentes por LED. Fuente: (Facebook)

La intención de los organismos que implementan el programa es promover un cambio de hábitos en la población, mejorando el uso de los recursos con la consigna de que “si cada vecino cuida el consumo propio de agua, gas y energía eléctrica, se benefician todos los ciudadanos”.

FUENTE: Minuto Neuquen