El Gobierno se reúne con gremios estatales para discutir paritarias

Luego de que en abril no se fijara un incremento salarial, el Gobierno finalmente convocó a los gremios estatales para discutir paritarias este miércoles, 22 de mayo, a las 15:00 horas en la Secretaría de Trabajo.

Al respecto, desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) señalaron que “será difícil que las negociaciones puedan llegar a buen término”, ya que por no haber convocado a paritarias en abril, debido a la inflación, los salarios están rezagados.

En ese sentido, advirtieron que en las paritarias debe haber una propuesta que compense la pérdida de poder adquisitivo, por lo que esperan que realmente haya una recomposición salarial.

“Que finalmente se haya convocado a la paritaria es una respuesta a una de las demandas que tenemos los estatales. Pero, si este llamado no va acompañado de una propuesta que permita recuperar todo el poder adquisitivo perdido desde el 10 de diciembre hasta aquí, será difícil que las negociaciones puedan llegar a un buen término”, dijo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional.

El gremio exige un salario acorde a la inflación.

Y agregó: “El Gobierno debe saber también que los ofrecimientos en cuotas contribuyen a seguir deteriorando los ingresos. Por lo tanto, esperamos que cualquier propuesta se conforme en un solo pago. El superávit que hasta ahora mostró el Gobierno se asienta en un deterioro grave en las condiciones de vida de los empleados públicos y jubilados. Esto tiene que cambiar”.

En los primeros meses del año, los estatales recibieron un 16 % en enero, 12 % en febrero y 8 % en marzo, versus una inflación que ya supera el 65 % acumulado. Los últimos dos incrementos fueron rechazados por ATE y aceptados por UPCN.

Aguiar advirtió que no aceptarán una propuesta por debajo de la inflación.

Cabe recordar que, horas antes de la convocatoria, ATE había advertido que si no había un llamado oficial irían a paro. “Si en las próximas horas no se conoce un llamado oficial a paritarias, vamos a convocar a los cuerpos orgánicos del sindicato para definir medidas de fuerza en todo el país”.

El ajuste sobre el sector público

La negociación de este miércoles llega cargada de tensiones, debido al plan de ajuste que ha implementado el Gobierno sobre el sector público. Esto implicó cientos de despidos de trabajadores estatales, la no renovación de contratos y la reubicación de personal.

Asimismo, se han eliminado ministerios, secretarías einstitutos, lo que sumado a otros recortes en viáticos, horas extras y el plan de privatización de las entidades estatales, ha hecho que se deteriore la relación entre el Gobierno y los sindicatos, entidades que no estarían dispuestas a perder más derechos y, mucho menos, a resignar sus salarios.

FUENTE: Minuto Neuquen