El gobierno provincial, junto con la UNCo, diseñarán la primera plaza de Pilo Lil

En el marco del Plan Provincial de Regionalización impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se encargará del diseño de la primera plaza de Pilo Lil.

Este proyecto fue dado a conocer por el gobierno provincial y se desarrollará con la participación de los vecinos de la localidad. Las autoridades recordaron que el objetivo de la regionalización es llevar “oportunidades a todos los rincones de la provincia, promoviendo la integración de instituciones” en el desarrollo de espacios públicos. En esta ocasión, la pequeña comunidad de Pilo Lil, con 278 habitantes, será la beneficiaria de esta iniciativa.

La delegada de la Región Sur, Eliana Rivera, informó sobre el encuentro de vinculación realizado entre el presidente de la comisión de fomento, Andrés Infante, y el director de la sede de San Martín de los Andes, Ariel Mortoro. “La UNCo cuenta con carreras afines a la necesidad y profesionales con experiencia en el desarrollo de diseños participativos. Además, conocemos el compromiso de esta sede con el territorio y su gente”, destacó.

Rivera también explicó que ya se cuenta con el aval para que los profesionales y las cátedras de la sede San Martín de los Andes lleven a cabo el diseño de la plaza en Pilo Lil, un proyecto que fue priorizado por el jefe comunal desde el inicio de su gestión.

Parte de las autoridades recorrieron la localidad. Fuente: (Neuquén Informa)

“Este tipo de metodología lleva su tiempo, pero es muy enriquecedora porque optamos por co-construir el diseño con los vecinos. Creemos que es clave que los gestores de estos espacios sean los niños, los adultos mayores, los docentes, los alumnos de la escuela y todos los que harán uso de la plaza”, explicó Rivera.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres de la provincia, y el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN). Con esta propuesta de Regionalización, la UNCo planifica jerarquizar sus unidades académicas y designar un delegado universitario en cada una de las siete regiones, para acompañar el trabajo en territorio y fortalecer el vínculo con las comunidades locales.

FUENTE: Minuto Neuquen