El gobierno de Trump, en su último día, acusa a China de «genocidio» y aprueba más sanciones a Caracas

En el último día de Donald Trump en la Casa Blanca antes de que Joe Biden asuma el poder este miércoles, Estados Unidos endureció el tono de sus acusaciones a China por el trato a los uigures y aprobó nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró que Pekín ha cometido «genocidio y crímenes contra la humanidad» en su represión de los musulmanes uigures en la región de Xinjiang, recoge Reuters. Este caso supone una última vuelta de tuerca a las complicadas relaciones que ha mantenido la Administración Trump con el régimen chino.

Funcionarios de EE.UU. que informaron a los periodistas sobre este paso indicaron que «una exhaustiva documentación» de las políticas chinas, prácticas y abusos en Xinjiang revisadas por Pompeo le han llevado a tomar la determinación de que ese tipo de actos se habían comentido desde al menos marzo de 2017.

«Tras un examen cuidadoso de los hechos disponibles, he determinado que la RPC (República Popular China) bajo la dirección y control del PCC (Partido Comunista Chino), ha cometido genocidio contra los mayoritariamente musulmanes uigures y otras grupos de minorías religiosas y étnicas en Xinjiang», señaló Pompeo en un comunicado.

«Creo que este genocidi está en curso, y que estamos asistiendo al intento sistemático de destruir a los uigures por prte del partido-estado chino», añadió.

La red de Alex Saab

El Gobierno de Trump golpeó así mismo este martes con sanciones a miembros de una red supuestamente liderada por el empresario colombiano Alex Saab y cuyo objetivo era comercializar crudo venezolano evadiendo las penalizaciones que Washington impuso a la petrolera estatal Pdvsa en 2019.

La Administración estadounidense, que sancionó por primera vez a esa red en junio de 2020, decidió este martes (a un día de que Trump abandone la Casa Blanca) actualizar sus sanciones e impuso restricciones económicas a tres individuos, 14 entidades y 6 barcos, indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado, informa Efe.

Según Washington, esta red criminal estaba dirigida por el vicepresidente económico de Venezuela, Tareck El Aissami, y el empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro y que se encuentra preso en Cabo Verde a la espera de ser extraditado a EE.UU., acusado de blanqueo de dinero.

«Aquellos que facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de EE.UU. contribuyen a la corrupción que consume Venezuela», afirmó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Ver los comentarios
Fuente: ABC