El Gobierno cerrará el 40 % de los Registros Automotores

Al comenzar su gobierno, el equipo liderado por Javier Milei prometió que eliminaría los registros del automotor; justo cuando se cumplió el plazo prometido para continuar con aquella medida y los interesados estaban expectantes, lanzó un comunicado para asegurar que avanzará con lo indicado.

Desde el estado emitieron un comunicado explicando cómo será esta nueva medida: “De acuerdo al resultado de la primera etapa de la auditoría llevada a cabo en la DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS REGISTROS NACIONALES DE PROPIEDAD DEL AUTOMOTOR Y CRÉDITOS PRENDARIOS (DNRPA), y con el objetivo de reducir costos y eliminar trámites burocráticos, se ejecutarán las siguientes medidas”, comienza diciendo el texto.

A continuación, detallaron punto por punto cómo sería la eliminación de los registros del automotor: “Se cerrará el 40 % de los Registros Automotores, comenzando por aquellos que llevan intervenidos más de 2 años, y luego se procederá con el cierre de los restantes intervenidos”.

Entre otras cosas, también adelantaron que habrá reducción de personal: “Se reducirá el 30 % del personal de la Dirección de Registros Automotor, en el marco de un plan de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas”. También: “Se eliminó el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP”.

Simplificará algunos trámites.

Incluso explicaron que ya no estará vigente la cédula azul, que autorizaba a manejar a un tercero el vehículo cuando el titular no estaba presente y se había vencido a cédula verde: “Se eliminará la “cédula azul”: a partir de mayo, cualquier persona podrá circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil”. Es decir, que no habrá vencimiento para la tarjeta verde: “Se eliminará el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.

Era una de las promesas del gobierno.

Es decir, los registros del automotor tomarán otro camino entre los que se incluye: “Se digitalizará la verificación policial de vehículos, en una agenda conjunta con las autoridades provinciales y las fuerzas federales”. Y también: “Se aumentará significativamente el importe que obliga al ciudadano a informar al Estado el origen de los fondos para adquirir un vehículo”.

FUENTE: Minuto Neuquen