El Gobierno bonaerense aumentó 7,5 % los salarios de los trabajadores estatales

El Gobierno bonaerense confirmó que, tras llegar a un acuerdo paritario, los trabajadores estatales tendrán un aumento salarial de 7,5 % en el mes de mayo, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo.

La propuesta presentada por el Gobierno a los trabajadores estatales el pasado viernes, fue aceptada por el gremio. Además, se acordó una nueva revisión salarial para la segunda quincena de junio.

Tras el acuerdo, los trabajadores estatales suman un incremento salarial del 59,2 % en lo que va del año. Al respecto, desde la FEGEPPBA (Federación de Gremios Estatales y Particulares bonaerense), comunicaron que “el incremento se liquidará con el mes de mayo, para cobrarse en el mes de junio”.

Por su parte, Claudio Arévalo, secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, señaló: “Decidimos aprobar la propuesta del Gobierno teniendo en cuenta el contexto de ajuste por parte del Gobierno nacional que incluye el recorte de miles de millones de pesos sobre nuestra provincia”.

Además, calificó como “positivo que se mantenga la instancia de negociación colectiva mensual y que se sigan realizando esfuerzos por parte del ejecutivo provincial para sostener el salario de los trabajadores y las trabajadoras estatales”.

En tanto, desde la gobernación destacaron que el acuerdo se haya dado en el marco de la discusión paritaria y remarcaron que es un espacio no solo para discutir los salarios, sino para dialogar sobre las condiciones laborales.

El gremio destacó la disposición de Kicillof por mejorar los salarios.

En ese sentido, desde la ATE subrayaron que “el Gobierno de la provincia es la contracara de lo que está haciendo el Gobierno nacional. Ayer estuvimos en la puerta de Trabajo de la nación pidiendo la reincorporación de los miles de despedidos de Milei y la apertura de la paritaria nacional”.

Los estatales planean una gran movilización

Pese al acuerdo paritario que se alcanzó en la provincia, el gremio evalúa la posibilidad de realizar una gran movilización en rechazo al plan de ajuste del Gobierno libertario, ya que “no hay luz al final del túnel”.

La Nación le ha quitado fondos a todas las provincias.

Esto, dado que el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Fondo Compensador del Transporte y el Fondo Nacional de Incentivo Docente, junto a programas de financiamiento como los Centros de Desarrollo Infantil, dejaron de ser girados a la provincia.

En este sentido, esperan llevar su reclamo a las calles y exigirle al Gobierno nacional que pare el ajuste y reactive los fondos que fueron suspendidos en los últimos meses.

FUENTE: Minuto Neuquen