El paro convocado por la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) registró, hasta el mediodía del miércoles, 21 de agosto, una adhesión promedio del 18 % en toda la provincia, según datos proporcionados por el Consejo Provincial de Educación (CPE). El informe también destacó que en la zona de la Confluencia el ausentismo fue del 25 %, mientras que en el interior el acatamiento se ubicó en un 12 %.
En paralelo, el CPE y el Ministerio de Educación habilitaron nuevas funciones en su línea de WhatsApp (+54 299 4766441) para que tanto padres como docentes puedan expresar sus opiniones sobre la situación educativa. Anteriormente, este canal permitía informar si una escuela estaba abierta o si no se dictaban clases, pero ahora también se pueden reportar las razones y detalles específicos de cada situación, como casos en los que personas interesadas en asistir a las escuelas fueron bloqueadas por hacerlo.
Tras el reciente rechazo a la propuesta de modificación de la ley que regula el pago adicional para maestros sin ausencias, el gobierno provincial anunció que llevará a cabo un análisis detallado de los docentes que participaron en el paro. Este estudio tiene como objetivo ajustar los mecanismos de control que permiten descontar los días no trabajados.
En diálogo con “Radio LU5”, la ministra de Educación de Neuquén, Soledad Martínez, expresó su desilusión por la postura del gremio tras la mesa de diálogo realizada el pasado sábado. Martínez enfatizó que no se prevé una nueva convocatoria para negociar y subrayó que la adhesión al paro en el interior de la provincia fue baja.
La ministra explicó que, desde Senillosa hacia las zonas más alejadas, el paro tuvo una escasa participación, sin que se haya registrado el cierre de ninguna escuela. Además, indicó que la adhesión a la medida fue disminuyendo en las últimas semanas, aunque en la zona de la Confluencia y en algunas seccionales pequeñas que rechazaron la propuesta del Ejecutivo la situación es diferente.
FUENTE: Minuto Neuquen