El diputado Llancafilo cargó contra Darío Martínez y lo criticó por querer dar “clases de energía”

El diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, cargó contra el actual legislador provincial kirchnerista, Darío Martínez, al sostener que cuando la Secretaría de Energía de la Nación, durante el gobierno de Alberto Fernández, fue conducida por neuquinos “tuvieron la gran oportunidad de incorporar nuevamente la tarifa Comahue para disminuir los valores de la energía eléctrica en Neuquén y no lo hicieron”. Reprochó que “ahora, fuera del gobierno nacional, quieren dar clases de Energía”.

El legislador nacional recordó que en agosto de 2023 “vencieron las concesiones de las hidroeléctricas sobre nuestros ríos” y afirmó que dos años antes se podría haber trabajado en las nuevas condiciones y “ahí era el momento exacto para que Neuquén y Río Negro volvieran a tener una tarifa diferenciada”. Sin embargo, “nada dijeron y fueron cómplices de la prórroga de las concesiones por decreto”, dejando pasar una oportunidad histórica de modificar esa injusticia, consideró Llancafilo.

El representante de Neuquén en el Congreso de la Nación sostuvo que “quienes perjudicaron a los neuquinos a raíz de la falta de gestión ante los vencimientos de las concesiones hidroeléctricas” son los mismos que conducían Energía y nada dijeron cuando los diputados nacionales de entonces, “levantaron la mano para distorsionar y quintuplicar el Fondo Fiduciario para la Zona Fría, que beneficiaba a 800 mil usuarios patagónicos en la tarifa del gas”.

Osvaldo Llancafilo remarcó que votaron a favor de la reforma impulsada por el diputado Máximo Kirchner en junio de 2021, “que amplió los subsidios a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, pasando a 4,5 millones de usuarios beneficiados”. Además, afirmó que esa situación “tuvimos que corregirla” en la redacción del artículo 5° de la Ley de bases, porque “lamentablemente se encargaron de modificar un derecho que como patagónicos nos corresponde”, afirmó.

El diputado Nacional del MPN por Neuquén, Osvaldo Llancafilo. Fuente: (parlamentario).

“Sería bueno que el diputado Darío Martínez reflexione y se dé cuenta que la gente está en otra sintonía y quiere que sus representantes trabajen y gestionen para resolver sus problemas”, disparó el representante de Neuquén en el Congreso de la Nación. Subrayó que “son tiempos de estar espalda con espalda y acompañar al gobierno provincial”, otorgando herramientas para que los embates de la Nación “no perjudique a los neuquinos en cuanto al aprovechamiento de nuestros recursos”.

Llancafilo y la defensa de la Ley de Bases

El diputado nacional Osvaldo Llancafilo defendió la aprobación de la Ley de Bases en el Congreso y aseguró que va a maximizar la renta petrolera “luego de las modificaciones que propusimos” y remarcó que de esta actividad se beneficia el sector privado de la industria y también el sector público.

Osvaldo Llancafilo en reunión de comisión en el Congreso de la Nación. (Prensa diputado Llancafilo).

Además, indicó que Vaca Muerta tiene récord de producción de petróleo, con un crecimiento del 19 % respecto del primer trimestre de 2023. “Menos mal que Neuquén ha decidido y seguirá decidiendo sobre el dominio del gas y el petróleo”, dijo, porque “cuando les tocó a ellos gobernar la nación se morían por definir el futuro de la formación neuquina”. “Sería bueno que dejen de distorsionar el debate”, remató Llancafilo.

FUENTE: Minuto Neuquen