El CPEM 90 sufre de serios problemas edilicios a tres meses de su inauguración

La comunidad educativa del CPEM 90 de Villa Pehuenia – Moquehue hizo visible su indignación por los serios problemas que presenta el edificio inaugurado a principios de año. Pérdidas de agua, inundaciones y falta de gas, son algunas de las dificultades por las que decidieron conjuntamente dejar de habitar el establecimiento y movilizarse.

Fue en enero, en el marco del aniversario de la ciudad, que el gobierno provincial daba por inauguradas las nuevas instalaciones del CPEM 90. Un hecho importante para la comunidad educativa debido a que las clases se dictaban en tráileres y edificios prestados desde 2016. Ahora, a pocos meses de ese suceso, emitieron un informe para detallar cada una de las complicaciones.

“Desde la entrega del edificio documentamos tres inundaciones por rebalses de tanques cisternas y sistema de evacuación de sala de máquinas incompleto. Esto puso en riesgo al personal de auxiliares de servicio y docentes que abordaron la situación en primera instancia ya que los tableros eléctricos se encontraban inundados”, informaron.

Sumado a esto, comenzaron a notar que la calefacción de la escuela no lograba calentar los ambientes durante las bajas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas. En busca de soluciones, el equipo directivo decidió realizar las gestiones correspondientes ante el área de mantenimiento escolar y las autoridades del Consejo Provincial de Educación.

Críticas hacia las autoridades por el estado del establecimiento. Fuente: (Facebook)

Sobre cuál fue la respuesta a ese pedido, la comunidad educativa del CPEM 90, expresó: “Esta situación fue constatada por la directora del distrito escolar XI, Flavia Cuiñas, quien estuvo presente en la escuela en reunión de familias el día viernes 17 de mayo. Hasta el momento no recibimos respuesta o información sobre esa gestión ni se presentó ningún técnico a comprobar el funcionamiento de la caldera. Solo se deslindaron responsabilidades desde Mantenimiento escolar, distrito escolar XI y la empresa constructora”

En el informe que hicieron público, también señalaron que el gas deja de salir por los artefactos cuando la capacidad está al 30%. y que la empresa YPF deja cargado al 80% del zepelín, por lo que se cuenta con un rango útil del 50% de la capacidad del tanque. “Vemos con preocupación esta situación ya que en época invernal la localidad queda aislada por el corte de ruta por tormentas y acumulación de nieve”, afirmaron.

La comunidad educativa decidió no habitar el edificio para no correr riesgo. Fuente: (Facebook)

Para finalizar, enumeraron un par de complicaciones más como por ejemplo la falta de agua caliente en el sector de cocina desde el 2 de mayo, una instalación eléctrica deficiente, inundaciones que imposibilita el uso de caloventores y la interrupción por varios días en el servicio de internet.

El reclamo no se materializó sólo a través del informe presentado a la comunidad sino que estudiantes, docentes y directivos movilizaron por las calles de la ciudad exigiendo la presencia de las autoridades provinciales.

FUENTE: Minuto Neuquen