El Congreso de Perú no admite a debate la moción de censura contra Pedro Castillo

La moción de censura para sacar del poder al presidente Pedro Castillo en Perú por «incapacidad moral permanente» fue rechazada en el Legislativo por 76 votos. Es la quinta moción para destituir a un presidente en el país andino en los últimos cinco años y demuestra la precariedad del sistema político donde han habido cuatro mandatarios en el último quinquenio.

El pedido para destituir a Castillo fue presentado por la congresista Patricia Chirinos de 'Avanza País' (de derechas) argumentando que el jefe de Estado no es «moralmente apto» para gobernar el país en el que aún no cumple cinco meses en el cargo.

Los problemas del presidente del sombrero se originan en que aún no ha podido encontrar la hoja de ruta que definirá su mandato, hecho que ha causado que su popularidad haya caído en picada en los últimos dos meses.

A la falta de liderazgo se suma la mala elección de Castillo de un equipo de consejeros profesional de protocolo y comunicaciones, donde hace un mes fue destituido el Secretario General de la Presidencia, Bruno Pacheco, por el presunto delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía peruana allanó la oficina de Pacheco ubicada en el Palacio de gobierno y encontró 20.000 dólares repartidas en bolsas transparentes en el baño que se encuentra dentro de su oficina. El allanamiento realizado por la Fiscalía se realizó al día siguiente del despido de Pacheco, acusado de intervenir ilegalmente en los cambios de los jefes militares y de otros oficiales; donde se buscaba que fueran gente de confianza del presidente, Pedro Castillo, nacido en Chota, Cajamarca.

Además se acusa a Pacheco de intervenir a favor de una empresa ante la entidad que recauda impuestos en Perú, SUNAT. La principal tesis de la Fiscalía es que el exfuncionario cometió el presunto delito de tráfico de influencias y que recibió prebendas por realizar esa labor.

Al borde del abismo

El Congreso rechazó la moción de vacancia por 76 votos y 4 abstenciones. Solo 46 congresistas aprobaron la moción de censura al presidente, donde se encontraba la bancada dirigida por la excandidata de 'Fuerza Popular', Keiko Sofía Fujimori, quien perdió llegar a la presidencia de Perú por tercera vez consecutiva.

La moción por «imposibilidad moral» se aprobó en la Constitución de 1839. Desde entonces fueron vacados los presidentes Jose de la Riva Agüero en 1823; Guillermo Billinghurst en 1914 y así llegamos hasta el último quinquenio donde desde que llegó a la presidencia, Pedro Pablo Kuczynski, en julio de 2016 ha habido cuatro intentos de moción, y cuatro presidentes.

«Si el Congreso desata la tormenta pondrá al país nuevamente al borde del abismo. Al no contar con una Cámara de senadores, que fue suprimida por la Constitución de 1993, la política es manejada por los caciques (dentro del Congreso). Al no delimitar el tema de la incapacidad moral, el Congreso y el Tribunal Constitucional alimentan la zozobra», dijo la analista de Washington para América Latina (WOLA), Jo Marie Burt.

«Los graves desequilibrios del sistema político impuestos tras el autogolpe del 5 de abril de 1992 combinada con la gran inequidad…y por el empresariado que, temeroso de perder sus beneficios a manos de un gobierno que considera adverso a sus intereses, busca derrocarlo a toda costa. Un bicentenario que poco tiene de república y mucho de anarquía», explicó Burt.

El presidente del sombrero, Pedro Castillo no ha encontrado aún la brújula que oriente su zigzagueante gobierno donde ha caído un ministro cada once días y donde ha roto temporalmente con el líder del partido que lo llevo al poder 'Perú Libre', el marxista leninista, Vladimir Cerrón, tras destituir al miembro de su círculo íntimo, el extremista Guido Bellido como primer ministro y que fue reemplazado por la moderada abogada, Mirtha Vásquez como la primer ministro.

Ver los comentarios
Fuente: ABC