El conflicto entre el municipio de Centenario y Ate se profundiza aún más

El lunes, el corralón, despacho del intendente y el municipio de Centenario se encontraron bajo una nueva protesta del gremio ATE, que decidió ocupar los edificios en reclamo por el pago de ítems correspondientes al mes de abril. Los bloqueos se extendieron hasta pasado el mediodía, a pesar de una orden de desalojo que se encuentra vigente.

Este escenario no es nuevo; el conflicto entre el gremio y el municipio tiene larga data con denuncias de por medio. En esta oportunidad, los trabajadores se retiraron; sin embargo, el secretario general de la Zona Este de ATE, Ricardo Tabia, advirtió que la protesta continuará el martes con la convocatoria a una asamblea.

El intendente Esteban Cimolai presentó una denuncia en la fiscalía y otras instancias penales por la toma del edificio. A través de un comunicado, el municipio informó que la protesta impidió la atención al público y la prestación de servicios, en una jornada que comenzó con fuertes lluvias.

En diálogo con la prensa, Cimolai aseguró desconocer el reclamo que lleva adelante ATE y agregó que se trata de 4 o 5 personas que están “ensañadas” con la ciudad. “Nosotros no vamos a cometer los errores que cometieron las gestiones anteriores”, remarcó.

Dentro de las oficinas del municipio. Fuente: (Ate Centenario)

La protesta, que ha ocurrido de forma recurrente durante los últimos seis meses, se centra en el pago de ítems que no fueron liquidados con los sueldos de abril. Según el sindicato, esta situación afecta a trabajadores de varios sectores, incluidos choferes. Sin embargo, la municipalidad ha comunicado que ciertos ítems de insalubridad ya no se pagarán, de acuerdo a una circular que excluye áreas como Defensa Civil de la ordenanza 5061.

En declaraciones a FM Red Social 97.9, Tabia explicó: “El conflicto surge nuevamente de las reiteradas malas liquidaciones de la gestión en seis meses, no solo a compañeros afiliados, sino también a otros. No ha salido la complementaria que se había comprometido el ejecutivo con la guardia, también polivalencia. Esto es insostenible”.

FUENTE: Minuto Neuquen