EE.UU. imputa por fraude y lavado de dinero a cinco socios de Saab, testaferro de Maduro

Un juzgado del estado de Florida ha imputado a un estrecho socio de Alex Saab y otras cuatro personas delitos de lavado de dinero extraído fraudulentamente de programas humanitarios de alimentos y medicamentos en Venezuela por medio de sobornos a funcionarios del régimen chavista, según anunció el jueves el departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta imputación a tres colombianos y dos venezolanos se conoce días después de que Alex Saab, buscado por un caso similar, fuera extraditado a Florida desde Cabo Verde para ser juzgado. La primera aparición de Saab, al que se considera testaferro de Nicolás Maduro, ante el juez fue el lunes el 18 de octubre, y el juicio se reanuda el próximo 1 de noviembre.

Los cargos se presentaron el 7 de octubre, pero el Ministerio Fiscal de EE.UU. los hizo públicos el jueves.

Entre los nuevos imputados se halla Álvaro Pulido, socio de Saab e imputado en la otra causa por la que este último ha sido extraditado, además de José Gregorio Vielma-Mora, quien fue gobernador del estado de Táchira; Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez; Carlos Rolando Lizcano Manrique, y Ana Guillermo Luis, por supuesto fraude en los contratos del llamado Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

Guillermo Luis, que es venezolana, está acusada de haber ayudado a esta red a crear un entramado de empresas pantalla y abrir cuentas bancarias en paraísos fiscales como Hong Kong, Panamá o Emiratos Árabes Unidos.

La pena máxima a la que se enfrentan por los cinco delitos que se les imputan es de 100 años de cárcel. Un caso similar de 2019 llevó al arresto de Saab por Interpol en Cabo Verde el año pasado.

Este supuesto fraude se produce además con la ayuda humanitaria tan necesaria para un país devastado por una de las peores crisis en la historia del continente americano, con casi cinco millones de desplazados. El programa Clap fue creado para alimentar a la población afectada por la inflación galopante.

La trama encabezada por Pulido sobornó a funcionarios como Vielma-Mora. Así, fueron capaces de sustraer 1.600 millones de dólares, o 1.300 millones de euros, e ingresaron 180 millones en cuentas de EE.UU., lo que permite esta imputación.

Ver los comentarios
Fuente: ABC