Drama en Brasil: hay al menos 57 muertos y más de 60 desaparecidos por las inundaciones

Los rescatistas trabajan en operaciones aéreas, marítimas y terrestres para asistir a las víctimas.

El sur de Brasil se ve afectado por un fuerte temporal que azota a la región desde el pasado lunes. Las inundaciones se agravaron y la situación es alarmante. Hasta el momento, se registraron al menos 56 muertos.

Las autoridades trabajan intensamente para brindar asistencia frente a esta amenaza climática. Se estima que la cifra de víctimas fatales pueda incrementarse, ya que 67 personas continúan desaparecidas.

El panorama es desolador, los videos difundidos por medios muestran casas completamente tapadas por el agua, riesgosos operativos de rescate, personas que trepan a los techos, vehículos y plantas para que no los alcance el agua y una gran parte de la población que perdió todo.

Rio Grande do Sul es el estado más impactado, en especial su capital, la ciudad de Porto Alegre, cuyo centro histórico quedó bajo el agua después de que el río Guaíba se desbordara al alcanzar su nivel más alto en ocho décadas y las autoridades advirtieron que seguirá subiendo en las próximas horas.

Ya son 56 los muertos por las inundaciones en Brasil y 67 personas continúan desaparecidas. (Foto: AP/Carlos Macedo)
Ya son 56 los muertos por las inundaciones en Brasil y 67 personas continúan desaparecidas. (Foto: AP/Carlos Macedo)

La oficina de Defensa Civil de dicha región, reportó que decenas de miles de personas debieron evacuar sus viviendas, de las cuales 8.168 están en refugios públicos y otras 24.080 en casas de familiares o amigos.

Ahora, las fuertes lluvias están comenzando a afectar al vecino estado de Santa Catarina, que ya sufrió su primera víctima fatal.

🇧🇷 Rescates aéreos en medio de graves inundaciones en Brasil
Equipos de rescate en Brasil realizaron diversas operaciones de salvamento complejas durante intensas lluvias en Rio Grande do Sul, que han provocado al menos 39 fallecidos y cerca de 70 desaparecidos pic.twitter.com/dh3IFhsIBp

— RT en Español (@ActualidadRT) May 5, 2024

Operativos de rescate y resguardo de la población afectada

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó la región y expresó que esta es “una de las mayores inundaciones” de las que tenía conocimiento y aseguró que desde el Gobierno no se iba a escatimar en recursos para atender la tragedia.

Por su parte, 936 militares, nueve aeronaves, 98 barcos y 70 vehículos de las Fuerzas Armadas se han desplegado para trabajar en las labores de rescate. También participan 2.000 efectivos de los cuerpos de rescate regionales.

El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, afirmó que se han logrado rescatar a unas 8.600 personas en operaciones “aéreas, marítimas y terrestres realizadas por las fuerzas de respuesta integradas”.

Por precaución, el aeropuerto internacional de Porto Alegre canceló las operaciones hasta nuevo aviso.

Alerta roja

La situación es preocupante porque desde el Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) informaron que la amenaza climática no va a cesar y emitió una alerta roja por fuertes lluvias e inundaciones en la región del cauce del alto Uruguay, en la frontera con la provincia argentina de Misiones.

FUENTE: chptnoticias.com