Domingo Cavallo negocia la devaluación para liberar el dólar financiero

La devaluación y el dólar son dos palabras que están preocupando a toda la Argentina. Primero se hablaba del FMI, después de Domingo Cavallo, después ese mismo ciclo al revés y así de manera infinita. De todas formas, se supone que la idea de cruzar el “plan económico” oficial, aún está en marcha.

La última novedad se dio ayer, el exministro de Economía y otrora asesor presidencial Domingo Cavallo le hizo todo un análisis, incluso un croquis, con dibujo incluido, de lo que debería ser la salida del agujero macroeconómico y financiero que por el momento se encuentra enfrentado el gobierno.

Existe una suba de un riesgo país por encima de los 1500 puntos y hay una inmediata caída de los bonos soberanos, por eso la devaluación se acordonó a una baja rotunda de las cotizaciones de las acciones. En cuanto a Cavallo, dibujó una especie de paso a paso. Lo más importante es que le dijo al tándem Milei-Caputo cómo deben proceder desde ahora si no quieren que todo se consuma rápidamente.

Domingo Cavallo habló de los pasos a seguir.

Según Cavallo, el tipo de cambio oficial debe buscar rápidamente la zona de los $1000, hay eliminar el dólar blend, abortar el crawiling del 2 % y retirar el impuesto PAIS. Según una de las últimas actualizaciones, parece que el economista se comunica con la gente del FMI. En los últimos días subió algunas recomendaciones de de “prestar atención a la sugerencia implícita en el último informe del staff del FMI”.

Esta reducción de 10 puntos porcentuales en el impuesto PAIS tendría que poder acotar el efecto de la suba en el precio del dólar sobre el costo de las importaciones. A esto también le agrega el efecto-tasa. Según Cavallo, esto se suma al reemplazo del mercado del dólar CCL por una liberalización total del cepo en esa plaza, con esto lograrían reducir la brecha.

Hay un largo camino.

Lo que lograría este plan es generar incentivos al ingreso de divisas proveniente del blanqueo de capitales, del turismo y de los servicios que varios argentinos prestan en el exterior, así se frenaría la devaluación. “Es posible que, con estas medidas, la expectativa de una fuerte devaluación pueda transformarse en la de un aumento limitado de la tasa de crawl, de ninguna manera peligrosa si en pocos meses puede lograrse una unificación completa del mercado cambiario sin salto devaluatorio”, aseguró.

FUENTE: Minuto Neuquen