Diputados, organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales y sindicatos rechazaron la represión y piden libertad para los presos del 12 de junio

Diputados de diferentes bloques, organizaciones de Derechos Humanos, movimientos sociales y sindicatos se reunieron hoy miércoles 19 en la Legislatura de Neuquén para “presentar un proyecto de repudio a la criminalización de la protesta social y exigir la inmediata libertad de todas las personas que permanecen detenidas y signados como ‘terroristas'”.

El proyecto acompañado por el Frente de Izquierda (FIT) en la Legislatura y el Concejo Deliberante, y organizaciones como la APDH, Madres de Plaza de Mayo, Ceprodh, el Sindicato de Prensa, Aten Capital, entre otras, repudia el accionar represivo de la policía contra la manifestación que rechazaba la aprobación de la Ley Bases en el Senado el 12 de junio.

“Repudiamos y rechazamos este intento de avanzar sobre los derechos esenciales que tenemos. El derecho a reclamar y sobre todo repudiar el intento de calificar como terroristas, como sediciosos, como intento de golpe de Estado, porque ni a Videla le aplicaron esas categorías”, sentenció el diputado Andrés Blanco del PTS en el FIT.

“Si bien hoy han liberado a la mayoría de los detenidos, no podemos dejar de señalar que esto es una escalada represiva contra el derecho a manifestarse, y exigimos la libertad de los 5 detenidos que aún continúan privados de su libertad con causas armadas”, agregó.

“Vamos a manifestarnos junto a las madres en repudio a lo que ha sucedido”, dijo Walter Pérez de APDH. Fuente: (APDH).

El proyecto también se presentó en el Concejo Deliberante y el jueves tomará estado parlamentario. “Pediremos su tratamiento sobre tablas para que salga esta declaración”, dijo la concejala del FIT Priscila Otton.

La acción suma una movilización para mañana jueves a las 15.30 h en la ronda de las Madres. “Vamos a manifestarnos junto a las madres en repudio a lo que ha sucedido, que indudablemente busca amedrentar, busca implantar el miedo para que no haya nuevas manifestaciones de este tipo, porque este proyecto de Gobierno Nacional solamente va a pasar con represión y la resistencia tiene que estar del lado de las organizaciones y la lucha en la calle”, expresó Walter Pérez de la APDH.

FUENTE: Minuto Neuquen