Diputados convocó a sesión de emergencia para tratar el presupuesto universitario

En respuesta al contundente reclamo de las universidades, y en particular luego de la masiva marcha protagonizada por estudiantes, docentes y trabajadores de la educación, la Cámara de Diputados ha convocado a una sesión especial de emergencia para abordar la situación del presupuesto universitario. La medida se toma luego de que el Gobierno anunciara un aumento del 300% exclusivamente para gastos operativos de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El kirchnerismo ya había intentado tratar el tema en una sesión anterior, pero no prosperó. Esta vez, la citación es resultado de un pedido realizado por el diputado radical Rodrigo de Loredo y otros legisladores de ese espacio.

Durante la jornada de debate, se abordarán diversos temas de vital importancia para el sector educativo. Entre ellos, se tratará la declaración de la emergencia presupuestaria en la educación superior de gestión pública hasta el 31 de diciembre de 2024 y del sistema universitario nacional para el ejercicio 2024.

También se abordará la emergencia presupuestaria de las obras sociales de las universidades nacionales; la modificación del artículo 12 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023, sobre incremento y actualización para las universidades; el régimen de financiamiento de las universidades nacionales; y las modificaciones sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales en relación a la promoción de la economía del conocimiento.

Además, se discutirá la modificación del artículo 58 de la ley de Educación Superior sobre el sostenimiento y régimen económico-financiero; la creación de una tarifa diferencial de gas y energía eléctrica para las universidades e institutos universitarios estatales y de educación superior; y un régimen de protección al financiamiento educativo nacional.

Por su parte, el bloque de Unión por la Patria aprovechará para incluir en la agenda legislativa el debate sobre la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una demanda fundamental para garantizar mejores condiciones laborales para los docentes.

FUENTE: NoticiasNet